El presidente de Correos, Javier Cuesta, presentó en el antiguo salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia, el sello conmemorativo dedicado al acueducto, como obra arquitectónica perteneciente al Patrimonio Mundial y junto con el subsecretario de Fomento, Mario Garcés y el alcalde accidental, Alfonso Reguera, procedieron al matasellado de honor. El valor postal del efecto será de cinco euros y tendrá una tirada de 200.000 ejemplares, con un único sello por hoja bloque.

La hoja bloque de temática Patrimonio Mundial, tiene unas dimensiones de 150×104,5 milímetros y 268×104,05 milímetros desplegada, albergando en su interior un sello de 32 milímetros de diámetro en forma circular. Cuenta con la característica especial de ser desplegable.

Durante la presentación del sello, Cuesta destacó el “homenaje” que hace Correos al acueducto y manifestó que el sello “aportará más al conocimiento de Segovia, aunque sea un granito de arena”, dijo.

Por su parte, Garcés expresó su sorpresa por la “composición de fotografía y dibujo” del sello y manifestó que el el resultado final “es como si el agua se extendiera por la piedra”, dijo. También alabó, Garcés, la tarea de Correos en los últimos años “poniendo en la vanguardia los sellos en nuestro país”, apuntó.

Reguera, por su parte, se refirió al Acueducto como “algo más que una pura obra de ingeniería. Es parte de nuestra identidad”, dijo y expresó el deseo de que los sellos del Acueducto “sirvan para llevar prosperidad y buenas noticias al mundo entero a través de las cartas”, concluyó.

Vínculo con Segovia

Varios sellos recuerdan las diferentes culturas que han dejado su impronta a lo largo de la historia de la ciudad Segovia como el Acueducto, la iglesia del Corpus o la Catedral de Santa María. En 1985 Segovia fue declarada Patrimono de la Humanidad, lo que motivó la emisión de un sello conmemorativo.

La filatelia también ha dado a conocer a los personajes más ilustres de Segovia, como el médico y humanista Andrés Laguna, especialista en farmacopea y botánica medicinal; el escultor Aniceto Marinas, autor de la estatua de Velázquez ubicada frente al Museo del Prado, entre otras esculturas; o Ignacio Zuloaga, vicnulado especialmente a Segovia, donde mantuvo durante varios años un estudio, así como con la población segoviana de Pedraza.

El alcázar de Segovia, el castillo de Coca, el de Turégano y el de Cuéllar y el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso también han recibido el particular homenaje de Correos a lo largo de los 300 años de historia de la institución. El Parque de las Hoces del Río Duratón, declarado Parque Natural en 1989, y el Hayedo de Pedrosa, en Riofrío de Riaza, también tuvieron su propio sello. Por último y en 2015, Correos presentó el sello alusivo al 250 aniversario de la creación del Real Colegio de Artillería.

Foto: Ical