Las obras de reurbanización del eje San Francisco-Muerta y Vida avanzan a buen ritmo. Los plazos previstos se van cumpliendo y, poco a poco, la calle empieza a cambiar la imagen.
La empresa Viales Padasilma de Castilla S.L se encarga de estas obras de reurbanización integral muy necesarias teniendo en cuenta el estado de conservación, sobre todo, de las redes de saneamiento y abastecimiento. Precisamente, en el tramo comprendido entre la calle Muerte y Vida e Hilanderas ya se han sustituido las viejas conducciones, de fibrocemento de 100 mm. de diámetro por una tubería de fundición de 200 mm. la destinada al transporte y de polietileno de alta densidad de 110 mm. de diámetro la de distribución, de la que partirán las acometidas domiciliarias.
La vieja tarjea de la red de saneamiento se ha sustituido por una tubería de PVC corrugado.
Además se han introducido las canalizaciones de las compañías suministradoras (energía eléctrica, telefonía, fibra óptica y gas natural). Y ya se trabaja en el tramo entre la calle Hilanderas y San Francisco donde, levantada la zona, se están colocando las conducciones.
A la vez que avanzan las obras y tras hormigonar la superficie de la calle Muerte y Vida, han comenzado a pavimentar, colocando las nuevas losas de granito en las aceras.
Mientras se llevan a cabo estas obras, la calle permanece cerrada al tráfico, pero está abierta a los peatones que en momentos puntuales deben esperar a que las máquinas maniobren, como ha podido comprobar la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto.
Cuando finalicen las obras en la calle Muerte y Vida la calzada contará con un carril, con una banda de aparcamiento en línea en el lado izquierdo de la vía en el sentido de circulación. Entre la acera y la calzada, que quedarán al mismo nivel, se ha colocado un bordillo de granito.
Finalizada la primera fase, se acometerá la segunda en el tramo peatonal, entre el Azoguejo y la calle Pintor Montalvo, donde se utilizarán losas al estilo del pavimento de la Calle Real, prolongando así el eje comercial más allá del Azoguejo.
El proyecto de reurbanización integral tiene un presupuesto de 341.434 euros y un plazo de ejecución de 8 meses por lo que se espera que finalicen en verano. Hay que recordar que las obras pararon durante la campaña navideña para ocasionar las menores molestias posibles a los establecimientos y comercios de la zona y lo harán en Semana Santa.