Representantes municipales, asociaciones y movimientos ciudadanos de la comarca nordeste de Segovia convocan una manifestación en defensa de la Sanidad Rural.

 

El Nordeste de Segovia se ha movilizado tras el anuncio de la Gerencia de Atención Primaria de la reordenación sanitaria para la provincia. «El significado de la reordenación en esta zona siempre se traduce en recortes, recortes que han comenzado a aplicarse con la reducción de tres plazas médicas, dos en el centro de salud de Sepúlveda y una en Riaza».

En el día de ayer, representantes municipales de Aldeanueva de la Serrezuela, Ayllón, Bercimuel, Boceguillas, Cedillo de la Torre, Duruelo, Encinas, Grajera, La Matilla, Maderuelo, Navares de las Cuevas, la plataforma Salud 24 horas, la plataforma SOS Rural Ayllón, la plataforma Segovia Viva y CODINSE, grupo de desarrollo comarcal; se reunieron en Boceguillas para hacer una valoración de la manifestación celebrada en Sepúlveda el pasado día 17 de julio, siendo esta muy positiva dada la gran afluencia de manifestantes, la adhesión de más organizaciones y la gran repercusión en medios de comunicación.

Todos los representantes coinciden en la necesidad de seguir reivindicando para revertir la pésima situación en la que se encuentra la comarca a nivel sanitario y la completa oposición de los ayuntamientos y ciudadanía a este tipo de medidas que pone en peligro la vida de las personas y las posibilidades del medio rural.

Próximamente, se enviarán comunicados por parte de todos los Ayuntamientos y Asociaciones que forman parte del movimiento “Sanidad Nordeste” a la Gerencia de Sanidad de Segovia, solicitando una reunión en la que tengan la oportunidad de exponer la realidad de la comarca con el fin de que los recortes en materia sanitaria anunciados no se materialicen.

Así mismo, el próximo 7 de agosto están previstas concentraciones a la puerta de todos los consultorios de la zona para informar a la población de los recortes propuestos por la Consejería de Sanidad y de cómo afectarán a cada municipio.

«Esta comarca no es la única maltratada desde Sacyl, la reordenación afectará a toda Castilla y León, por lo que se quieren coordinar acciones conjuntas con otras zonas de salud de la provincia y de la comunidad, si no se atienden las reivindicaciones de la población, que es la que se va a ver afectada por la falta de atención sanitaria» han manifestado.