El próximo curso escolar 2013-2014 comenzará el martes 10 de septiembre para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial y primer ciclo de ESO que estén escolarizados en centros de Primaria, mientras que una semana después, el día 17, se iniciarán las clases para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, programas de cualificación profesional inicial y el segundo curso de ciclos formativos de FP y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Así lo estableció la Orden Edu/312/2012 que fija el calendario escolar para el próximo curso en los centros docentes no universitarios de la Comunidad, publicada hoy por el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La orden también fijaba el inicio del curso escolar el 26 de septiembre para el primer curso de ciclos formativos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, las enseñanzas para adultos y las enseñanzas a distancia, y el 30 de septiembre para las enseñanzas de idiomas, así como para las elementales y profesionales de música y danza.

Por su parte, las vacaciones de Navidad comprenderán desde el 21 de diciembre de 2013 hasta el 7 de enero de 2013, ambos incluidos, y las de Semana Santa se iniciarán el 12 de abril y finalizarán el 20 de abril, también ambos inclusive, atendiendo así a una distribución “más equilibrada y compensadora entre trimestres”, según Educación. También se establecen como jornadas no lectivas el 31 de enero de 2014, ‘Día del Docente’, y los días 3 y 4 de marzo, Lunes y Martes de Carnaval.

En cuanto al final de curso, el 20 de junio acabarán las clases para el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria, primero de Bachillerato, primer curso de ciclos formativos de FP y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, y educación para adultos.

Mientras, en segundo curso de Bachillerato y en segundo curso de ciclos formativos de FP y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño concluirán el 3 de junio, para que los alumnos puedan preparar las pruebas de acceso a la Universidad y a la orientación para presentarse a las pruebas extraordinarias de asignaturas suspensas.

Asimismo, las actividades lectivas de los programas de cualificación profesional inicial concluirán el 13 de junio y las de idiomas y el sexto curso de Música y Danza, el 30 de mayo.

La normativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fija un mínimo de 175 jornadas por curso para las enseñanzas obligatorias.

 

Novedades

Desde la Consejería de Educación indicaron que para establecer las fechas de inicio de curso de Secundaria se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por directores de institutos de las nueve provincias, que han analizado las numerosas tareas organizativas al inicio del curso escolar y su incidencia en el comienzo de las actividades lectivas. 

Asimismo, destacaron que se ha establecido una modificación de la jornada escolar durante el mes de septiembre para los centros de Infantil, Primaria y Especial, que consiste en que en ese mes tendrán jornada de mañana con jornada completa de cinco horas, mientras que en junio la jornada de mañana será de cuatro horas. Hasta ahora, la jornada lectiva en esos centros era de cuatro horas en septiembre y en junio. 

Actualmente, una gran mayoría de los centros de la Comunidad (87 por ciento de los públicos, el 98 por ciento de los de capital de provincia y el 60 por ciento de los concertados) tienen jornada continua en horario de mañana, por tanto, en Educación creen que la incorporación del alumnado al comienzo de curso con una jornada ordinaria permitirá “una mayor normalización escolar y una organización de horarios más eficiente” desde el inicio.

 

Cambios

No obstante, los centros que, para adecuarse a sus festividades locales o celebrar otras que por tradición les sean propias, precisen modificar el calendario establecido en la presente orden deberán solicitar su autorización a las direcciones provinciales de Educación antes del próximo 30 de septiembre. En el caso de los centros sostenidos con fondos públicos, la solicitud de modificación deberá aprobarse por el consejo escolar o por el consejo social en los centros integrados de Formación Profesional. Además, los centros que comparten los servicios de comedor o transporte escolar tienen que acordar y solicitar individualmente la modificación de los mismos días para que de esta forma dispongan del mismo calendario escolar.

La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende “conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar”, según indicaron fuentes de Educación. 

Asimismo, aunque la solicitud la realizan los centros, los ayuntamientos o los consejos escolares municipales, si se da el caso, pueden promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los colegios de su municipio para que éstos los aprueben y tramiten la solicitud.

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