Esta acción forma parte del programa de educación ambiental de la concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de los jardineros de la Unidad Especial

Se trata de fomentar la biodiversidad urbana y periurbana

Incluido en el programa de Educación Ambiental de la concejalía de Medio Ambiente Segovia Educa en Verde con la ayuda de los jardineros de la Unidad Especial se han levantado dos majanos con una caja nido para mochuelo en su interior, en una parcela municipal de la zona del Arroyo de Aguamala.
Este enclave es un hábitat óptimo para esta especie, ya que requiere de espacios más bien abiertos, sobre todo paisajes agrícolas no demasiado homogéneos, en los que se alternan cultivos de secano, arbolado disperso y eriales.

Teniendo en cuenta que el mochuelo ha perdido muchas opciones para hacer su nido por la pérdida de edificios rurales, se decidía levantar dos majanos con parte de las piedras que los agricultores dejan depositadas en los linderos de los campos de cultivo. Los majanos son utilizados por los mochuelos para acechar a sus presas (grillos, escarabajos, saltamontes, polillas y roedores), otear su entorno y para hacer sus nidos.
Durante una hora se fueron acumulando piedras de diferentes tamaños en dos puntos de la parcela municipal, hasta alcanzar el metro y medio de altura e introducir en su interior una caja nido cilíndrica de 83 cm. de largo, fabricada con hormigón recubierta de tablillas de madera protegidas contra el agua con una tela asfáltica.

Hace unos años era habitual ver al atardecer al mochuelo europeo posado sobre un poste, señal de tráfico o majano en las zonas periurbanas de nuestra ciudad, en campos de cultivos o pastizales; sin embargo, la población de mochuelos en España ha caído un 90% desde 2005, según datos de la organización SEO/BirdLife.

Además, durante la jornada los participantes descubrieron cómo es el mochuelo europeo, su canto, alimentación, dónde y cómo vive y el estado de conservación de sus poblaciones; también conocieron su relación mitológica con la diosa Atenea.

Esta medida de fomento de la biodiversidad urbana y periurbana promovida por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia se suma a otras muchas realizadas en los últimos años como son: las cajas nido para autillo colocadas en los jardines de la ciudad; las cajas refugio para murciélagos ubicadas en los jardines de Santo Tomás, el Jardín Botánico, los Jardines del Cementerio Santo Ángel de la Guarda y en el Alto Clamores; las cajas nido para lechuza y cernícalo del barrio de Torredondo; y las cajas nido para diferentes especies utilizadas en la muralla y la construcción de hoteles de insectos del Jardín Botánico y de los Huertos de Ocio del Clamores.
Por su parte, los jardineros de la Unidad Especial llevan años colaborando con la Sociedad científica «Colectivo Cotarro» en el estudio de la ocupación de cajas nido para páridos en los valles del Eresma y del Clamores y en el diseño de rampas de salida de anfibios de las albercas de los Huertos de Ocio.