Coincidiendo con la nueva campaña especial de la DGT de vigilancia y control del transporte escolar y de menores, que se está llevando a cabo hasta el 2 de diciembre, os traemos unos consejos muy útiles sobre seguridad vial. Perfectos para recordarselos a los menores durante el trayecto de casa al colegio:

– No pararse nunca detrás del autobús.

– Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.

– Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.

– No correr al llegar al autobús, ni al salir.

– Obedecer al conductor y al monitor.

Además es recomendable que los propios padres comprueben la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.

Las inspecciones que realizarán los agentes consisten en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos. También verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción y los tiempos de descanso. Sin olvidar además el control de la velocidad a la que circulan, vigilar que no hacen uso del teléfono móvil y que no conducen bajo los efectos de alcohol o drogas.

 

Caminos escolares seguros

La DGT colabora con la Federación de Municipios y Provincias, fomentando e incentivando los caminos escolares seguros, que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bici o en transporte público en la ida y vuelta al colegio.

Actualmente hay más de 100 municipios de 35 provincias y aproximadamente 300 centros escolares que  están trabajando o que ya cuentan con caminos escolares seguros.