Esta mañana hemos podido ver las primeras nevadas en Segovia capital, por eso, Autopistas Abertis nos informa sobre qué debemos hacer y qué precauciones tomar cuando nos encontremos en esta situación:

En caso de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, Autopistas aconseja reducir lentamente la velocidad, evitando frenar bruscamente y dejando libre, en la medida de lo posible, el carril izquierdo para el paso de los vehículos de emergencia.

Si los equipos de vialidad están actuando se recomienda, por su propia seguridad y la del resto de los conductores, aminorar la velocidad y no adelantar a las máquinas quitanieves.

Si no se puede proseguir el viaje, intentar no abandonar nunca el vehículo en la calzada.

Buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio, y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320/934 927 827 y ahora también a través de la App ‘Autopistas en Ruta’.

Asimismo, la compañía recomienda adecuar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y recuerda que la nieve reduce la visibilidad, el tiempo de reacción y la adherencia.

Es mejor circular por el carril de la derecha y cambiar solo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad, señalizando esta maniobra con el intermitente.

Esté siempre atento a las recomendaciones que se emiten desde los distintos canales de comunicación, como por ejemplo los Paneles de Mensajería variable.

Sobre el vehículo, Autopistas recuerda la necesidad de calcular los efectos de las bajas temperaturas sobre sus componentes.

En este sentido, es necesario revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender su viaje y comprobar algunos elementos que no suelen utilizarse durante el resto del año, como la calefacción o la luneta térmica.

Utilizar anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas es otra de las recomendaciones a tener en cuenta.

Desde las autopistas recomiendan usar neumáticos de invierno, pero si optas por otra alternativa, lleva siempre cadenas, aunque la previsión de acumulación sea moderada, y asegúrate de saber colocarlas.

No hay que olvidar que los neumáticos son el único punto de contacto entre la vía y el vehículo, por ello, su estado y presión, siguiendo las recomendaciones del fabricante, es muy importante.

Y, por supuesto, la destreza y experiencia en la conducción con nieve son fundamentales para garantizar tu seguridad.