Junto con Confianza Online, los consejos de Policía Nacional y Airbnb van encaminados a evitar estafas en las vacaciones de verano.
Y es que es ahora, cuando se reservan las vacaciones de verano, «cuando los estafadores aprovechan para desplegar todas sus tretas», explican. Entre ellas, páginas web clonadas, mensajes de texto con trampa, correos electrónicos sospechosos o la utilización de las redes sociales,
Según un estudio de Airbnb, casi la mitad de los encuestados es incapaz de identificar una página web falsa de vacaciones, viajes o alojamientos
Seguir determinados consejos como evitar acceder a enlaces web que no esperamos, sospechar de ofertas demasiado económicas o depósitos demasiado altos, así como elegir adecuadamente el método de pago, pueden evitar que seamos víctimas de este tipo de estafas.
Consejos básicos para evitar estafas vacacionales
1. Nunca hagas clic en enlaces que no esperas. Los enlaces fraudulentos y documentos sospechosos en adjunto en correos electrónicos están diseñados para redirigirte a sitios web falsos.
2. Cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o los depósitos altos. Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
3. Permanece en la plataforma para reservar, pagar y comunicar. Si alguien te pide que salgas de la plataforma, notifícalo.
4. Utiliza una contraseña diferente para cada cuenta que crees y habilita la autenticación de dos factores.
La Policía Nacional aconseja que, ahora que nos acercamos a la temporada de verano, los viajeros deben extremar las precauciones al hacer sus reservas. Si has sido estafado denuncia los hechos en cualquier comisaría de la Policía Nacional. Para ayudar en la investigación, asegúrate de proporcionar toda la información que tengas, ya sean recibos de pago, capturas de pantalla o cualquier detalle de contacto relevante.
Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online, añade: “Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y los datos de estudio revelan que el fraude en línea puede afectar a personas de todas las edades. Los viajeros pueden evitar estafas siendo cautelosos cuando navegan por internet, evaluando las ofertas que se nos presentan, a menudo demasiado buenas para ser verdad, y asegurándose de que los métodos de pago que utilizan son seguros. Por lo tanto, es esencial seguir los consejos desarrollados con la Policía Nacional y reservar, pagar y comunicarse a través de plataformas de confianza como Airbnb”.
Foto de Anastasia Nelen en Unsplash