Las rutas ‘Conocer los Montes de Valsaín’ ofrecen 406 excursiones guiadas y gratuitas en las que pueden participar más de 6.000 personas. El programa, que comenzará el próximo 1 de julio y se extenderá hasta el 28 de agosto, incluye 13 rutas distintas que se irán repitiendo en distintos días de la semana.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, remarcó que “el programa tiene como objetivo acercar nuestros montes a los ciudadanos, que conozcan este importante patrimonio natural para que se conciencien de la necesidad de conservarlo y legarlo a generaciones futuras”. Además subrayó que “la amplia oferta del programa, con 13 rutas diferentes que recorrerán puntos distintos como zonas próximas al río Eresma o parajes de mayor altitud; todas comienzan y terminan en el mismo punto y discurren por los Montes Matas y Pinar de Valsaín”. La duración también varía, entre las dos y las cinco horas, dependiendo de la ruta de la que se trate, por lo que el grado de dificultad es distinto.

El número de participantes será de 15 por ruta, por lo que es aconsejable reservar plaza con antelación. Los interesados en participar deberán acudir al Centor de Interpretación de Boca del Asno, en horario de 9:00 a 19:30 horas.

Además, para las rutas con punto de partida en Pradera de Navalhorno, Puerto de Cotos, Puente de la Cantina y La Granja de San Ildefonso es necesario hacer reserva previa. Las rutas que salen de Boca del Asno, Los Asientos, Cogorros y Robledo pueden ser concertadas en estos puntos unos minutos antes de su inicio, en el caso de que haya plazas libres. Por otra parte, más de 15.000 personas han disfrutado de estas excursiones desde que el Centro Montes y Aserradero de Valsaín las pusiese en marcha en el año 2000.

Como novedad, este año el programa de rutas incluye el concurso ‘Fotografiando los Montes de Valsaín’ Verano 2011. Podrán concurrir al concurso las personas que hayan participado en alguna de las rutas de este verano, con un máximo de dos fotografías. Las fotos deben tener una calidad superior a 1 Mb e inferior a 4 Mb y debe ser presentado en JPG. Estarán relacionadas con los Montes de Valsaín, su fauna, flora, gestión forestal, historia, geología o cualquier aspecto relacionado con este espacio natural. Los trabajos se enviarán por correo electrónico a bocadelasno@oapn.es hasta el 31 de agosto próximo.

El premio a la mejor fotografía consistirá en un lote de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y se entregará un premio para la mejor fotografía de cada ruta, consistente en un a publicación del MARM.

Por otra parte, y según la encuesta que el Centro Montes y Aserradero de Valsaín realizó el verano pasado, la mitad de los participantes indicaron que acudían “para conocer el entorno” y un 15 por ciento “para descansar y estar con la familia”. Parte de estos últimos llegaban al área recreativa sin intención de participar en una ruta guiada, pero se animaron a inscribirse al comprobar las ventajas que ofrece.

El programa con las distintas rutas es el siguiente:

 

Cogorros (cerca del Puerto de Navacerrada)

Punto de Partida: panel informativo en las inmediaciones de la residencia militar de Cogorros

 

Alto del telégrafo

Duración: 2 horas.

Horario: 10.00 horas: lunes, martes, jueves y viernes.

De una forma rápida llegaremos a las cumbres de la Sierra de Guadarrama para conocer la riqueza de sus ecosistemas de montaña, y disfrutar de los bellos paisajes que desde allí se divisan.

 

Miradores de Gallarza y maravillas

Duración: 2 horas.

Horario: 12.00 horas y 16.00 horas: lunes, martes, jueves y viernes.

Un paseo para descubrir de una forma cómoda las impresionante vistas del valle del arroyo del Puerto del Paular, de Valle de Valsaín y de las cumbres de la sierra, así como la naturaleza de las partes altas del monte de Valsaín.

 

Siete Picos

Duración: 4 horas y cuarto.

Horario: 10.00 horas: miércoles y sábados.

Este recorrido nos llevará por lo que en tiempos se conoció como ‘Sierra del Espinazo del Dragón’ y podremos disfrutar no solo de unas vistas espectaculares, sino también de las formaciones rocosas que constituyen los Siete Picos y de la singular riqueza de las cumbres serranas.

 

Praderas de Navalazor y Navalaiviento

Duración: 5 horas.

Horario: 10.00 horas: domingos.

Con esta larga ruta nos adentraremos en el corazón del Pinar de Valsaín, atravesando alguna de sus bonitas praderas. Nos acompañarán durante el recorrido majestuosos pinos y su vida asociada, y unas preciosas vistas del valle de Valsaín y sus cumbres. Área recreativa de Boca de Asno (Ctra. CL-601 Km. 127,5)

 

Puente de Navalacarreta

Duración: 2 horas

Horario: 12.00 horas todos los días.

Itinerario sencillo a través del que descubriremos el pinar de Valsaín y la flora y fauna de la ribera del río Eresma, junto a algunos vestigios históricos de estos montes, como el puente de Navalacarreta y el Camino de las Pesquerías Reales.

 

Puente de los Vallidos

Duración: 3 horas.

Horario: 16.00 horas: todos los días.

Un recorrido por una parte de la Senda Real o Camino de Pesquerías, que nos llevará por ambas márgenes del río Eresma descubriendo pinos, acebos, avellanos, sauces, truchas, mirlos acuáticos y la huella que ha dejado el hombre a través de los tiempos,

 

Puente de los Canales

Duración: 3 horas y media a 4horas.

Horario: 10.30 horas: sábados y domingos.

Este paseo nos conducirá por el pinar de Valsaín, sus matas de roble, sus praderías y sus zonas de ribera. Descubriremos hermosas vistas del pueblo de Valsaín con las ruinas del Palacio de los Austrias y de la pradera del parque, así como antiguos puentes del Camino de Pesquerías. Área recreativa de LOS ASIENTOS (Ctra. CL-601 Km. 124)

 

Ruta de la Pradera Del Parque

Duración: 1 hora y media.

Horario: 10.30 horas y 16.30 horas: todos los días.

Desde el pinar llegaremos hasta la pradera del Parque con sus abundantes pastos y majestuosos robles en una zona cargada de historia, donde Felipe II dispuso de un lugar de recreo, con estanques e incluso animales exóticos, pudiendo descubrir en la lejanía los restos del Palacio de Valsaín. Área Recreativa de ROBLEDO (Ctra. CL-601 en el aparcamiento de la cola del embalse del Pontón Alto).

 

Camino De Las Pesquerías Reales

Duración: 3 horas y media.

Horario: 10.30 horas: lunes, martes, miércoles y jueves.

Este fresco paseo nos conducirá por uno de los tramos mejor conservados del Camino de Pesquerías Reales, atravesando tanto por zonas de robledal como interesantes ecosistemas de ribera.

 

Las siguientes rutas precisarán obligatoriamente reserva: 

 

Ruta de los Arroyos del Mar. La Granja de San Ildefonso (Oficina de Turismo en la Plaza Mayor)

Duración: 4 horas

Horario: 10.00 horas. Sábados del mes de agosto.

Un suave paseo por los robledales del Monte Matas nos guía hasta zonas desconocidas del Pinar de Valsaín, acompañados por los valles de los arroyos que bajan voluptuosos hasta Palacio.

 

Ruta de la Cueva del Monje – Fuente del Ratón: La Padrera de Navalhorno. (C/ Primera, 11 La Pradera de Navalhorno)

Duración: 3 horas y media a 4 horas.

Horario: 10.00 horas. Domingos del mes de julio.

Acompañados de pinos y arroyos llegaremos a los emblemáticos lugares de la Fuente del Ratón y La Cueva del Monje, disfrutando del frescor que nos ofrece el ecosistema del pinar de Valsaín.

 

Ruta de Dos Hermanas: Puerto de Cotos (Ctra. CL-604, Km 7)

Duración: 4 horas y media a 5 horas.

Horario: 10.00 horas. Sábados del mes de julio.

Este paseo nos acercará al Collado de Dos Hermanas, desde donde podremos disfrutar de una hermosa vista del Parque Natural del Circo, Cumbre y Lagunas de Peñalara, así como de una bella panorámica del pinar de Valsaín.

 

Ruta de la Vereda de la Canaleja: Puente de la Cantina (Ctra. CL-601, Km. 130)

Duración: 3 horas y media a 4 horas.

Horario: 10.00 horas. Domingos del mes de agosto.

Esta bonita ruta conducirá al caminante a un antiguo camino que unía los pueblos de Rascafría y Valsaín atravesando zonas cargadas de historias y de enorme riqueza natural.