Desde el 15 de septiembre las localidades segovianas de Abades, Brieva, Navafría, Pelayos del Arroyo, Tabanera la Luenga, Valdevacas de Montejo, Valleruela de Pedraza y Villaverde de Íscar, podrán obtener a través de internet la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales revisados en 2011 a través de la página web y que serán efectivos el 1 de enero de 2012. Para ello, sólo será necesario utilizar la firma electrónica o la clave concertada personal.

La notificación electrónica podrá ser obtenida este año por los titulares de los 3,4 millones de inmuebles de 214 localidades españolas cuyo valor catastral se revisa en 2011, lo que supone, según fuentes de la subdelegación del gobierno en Segovia, un «ahorro para las arcas públicas de hasta nueve millones de euros si todos los ciudadanos optaran por este sistema de notificación».

La notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal e incluye información sobre la cuota del IBI que cobrará los mencionados ayuntamientos en 2012. Estará operativa, por tanto, para la totalidad de las ponencias de valores que se realicen en 2011, con efectos jurídicos en 2012, lo que supondrá la asignación de nuevos valores catastrales a 3,4 millones de inmuebles en 216 localidades.

 

¿Cómo se hace?

Una vez recibida la carta con su clave concertada personal, el procedimiento que el usuario debe seguir para conocer el valor catastral actualizado de su inmueble es simple y se resume en cuatro pasos:

1.-Acceso a la Sede Electrónica del Catastro desde cualquier ordenador conectado a Internet.

2.-Una vez en la Sede Electrónica del Catastro se selecciona el enlace ‘Notificaciones procedimientos de valoración colectiva 2011’.

3.-Al entrar en este enlace, se abrirá una pantalla en la que el usuario deberá introducir la clave concertada personal, que le habrá sido notificada previamente por carta por el Catastro sin necesidad de solicitud previa. También puede obtenerse mediante otros sistemas de firma electrónica habitualmente reconocidos, incluido el DNI electrónico.

 4.-Una vez identificado, el usuario podrá descargar toda la información que necesite, así como guardar el acuerdo de asignación del nuevo valor catastral establecido para el inmueble, una vez aceptado el acuse de recibo electrónico. Esta notificación tendrá el mismo valor jurídico que la notificación tradicional por carta certificada.