Cientos de personas han visitado a la patrona de Segovia, la Virgen de la Fuencisla, en su «residencia temporal» en la Catedral.

Sin embargo, la tradición de «bajar a ver a la Virgen» hasta su santuario, a orillas del río Eresma, cuenta también con importante tradición entre los segovianos, a pesar de que muchos no conocen todos los vaivenes que la talla ha sufrido a lo largo de los siglos.

El sábado a las 10:30 horas, la visita guiada al Santuario de la Virgen de la Fuencisla correrá a cargo de Marta Rueda, guía oficial y camarera de la patrona. Quien relata con cariño la visita con sus propias palabras: «ese viaje que ha vivido la talla de la Fuencisla a lo largo del tiempo».

Secretos de la Virgen

Marta Rueda desvela ahora solo algunos de los muchos secretos y curiosidades que compartirá en esta visita guiada: descubriremos cómo se llamaba la Virgen de la Fuencisla en origen, haremos un repaso por los milagros y la protección que ha ofrecido a Segovia; veremos cómo el primer milagro que se le atribuye lo recoge el rey Alfonso X en la cántiga 107; cómo fue oculta y rescatada… etc.

Además, Marta afirma que será una visita muy especial: «como camarera de la Virgen que he sido, he tenido unas experiencias muy interesantes que voy a compartir con los asistentes».

Desde el siglo XIII en el que está documentada la llegada de la talla a Segovia hasta su canonización en 1916 como patrona de Segovia, los segovianos han ofrecido a la Virgen todo tipo de misas y novenas, que fueron el comienzo de ese camino a la coronación canónica de 1916 por los distintos milagros que se le atribuían. La última de las novenas, la que terminaba el pasado domingo.