La Casa del Sello acogerá el próximo martes 13 de noviembre a partir de las 17:00 horas una jornada para dar a conocer el desarrollo del proyecto de Espacios Integrados Inteligentes, que está promovido por el CENTAC, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad.

Un Espacio Integrado Inteligente (EII) es aquel ámbito en el que se reúnen e integran todos los elementos de la edificación y urbanismo inteligente relativos a la accesibilidad y usabilidad, compatibilizando diferentes características en cuanto a tecnologías, protocolos y servicios especialmente enfocados a la mejora de la accesibilidad.

En otros lugares donde se ya han implantado se desarrollan aplicaciones para el teléfono móvil en una primera fase. Por ejemplo, a través de distintos sensores auditivos se puede guiar a personas con discapacidad visual en espacios interiores alertando de puntos de interés como ascensores, aseos, determinadas oficinas, etc. O se pueden localizar taxis adaptados, plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida o facilitar el dictado o lectura de cartas en restaurantes en varios idiomas.

Se trata de una serie de acciones que complementan el desarrollo de las llamadas ciudades inteligentes o Smart Citys. Un “Espacio Integrado Inteligente” por tanto, se implanta en un ámbito físico donde cualquier ciudadano, con independencia de sus capacidades, tendrá la mayor autonomía posible para desplazarse, deambular e interactuar con los elementos del espacio, usando y utilizando los servicios presentes en el mismo.

En la presentación del proyecto han estado el Diputado de Promoción Económica Jaime Pérez y el director general del CENTAC Juan Carlos Ramiro. Éste será el encargado de llevar el grueso de la jornada y profundizará, entre otros contenidos, en el concepto de Espacio Integrado Inteligente y sus beneficios indirectos y añadidos para las administraciones y para las empresas.

Los Espacios Integrados Inteligentes son la forma de dar entrada a soluciones en bienes, productos y servicios accesibles de forma inmediata. Son una fuente de ingresos para las empresas, Administraciones públicas y el comercio y los servicios. Son un generador de riqueza y de negocio en toda su amplitud: negocio social (que incrementa el nivel de bienestar del ciudadano), y negocio económico. Ayudan con el “compliance” en materia de accesibilidad.

Los empresarios verán incorporarse a su bolsa de potenciales clientes sus bienes, productos y servicios a todo un sector con una gran necesidad de soluciones.

Agentes de especial importancia serán los fabricantes que afronten este reto de desarrollo completo de un mercado emergente, los integradores e instaladores, que conocen bien a los habitantes de los hogares, de las urbanizaciones, de los barrios y que deben conocer y apostar por las Tecnologías Accesibles; y finalmente los proveedores de servicios sobre toda la infraestructura TIC disponible.

Además permiten a la Administración ofrecer servicios en igualdad de condiciones, abaratando costes en servicios ordinarios y complementarios de ayuda, y haciendo más eficientes los entornos públicos permitiendo la trazabilidad del servicio al tiempo que cumplen con las obligaciones legales.

Un Espacio Integrado Inteligente facilita también la autonomía y la incorporación al empleo de personas con discapacidad y mayores, al afectar directamente a la mejora en la movilidad. Son una herramienta que contribuye a fijar población en poblaciones pequeñas.