Coincidiendo con el décimo aniversario de la inauguración del Palacio de Quintanar se presenta al público la exposición retrospectiva: “Cruz Novillo: dibujante, escultor, compositor’, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre en uno de los palacios más bellos de Segovia, situado en el centro de la ciudad.
Las creaciones de Cruz Novillo han llegado a los buzones, a las carreteras, a las comisarías y a las urnas electorales de toda España. Si el éxito de un diseñador se mide por su capacidad para formar parte de la vida cotidiana de la gente, ningún grafista puede rivalizar con el trabajo de José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936), quien ha creado los logotipos de empresas e instituciones como Correos (1977), Repsol (1996), la Policía Nacional (1986), el PSOE (1977) o Portland Valderrivas (1981), los cinco todavía en uso, y quien ha sido considerado por el diario El País como “el diseñador gráfico español más importante del último medio siglo”, o recientemente por TVE como “El hombre que diseñó España”.
Se trata inequívocamente de uno de los más importantes diseñadores de la España contemporánea. Sin embargo, su trabajo no se ha limitado en modo alguno al ámbito del diseño de logotipos o imágenes corporativas, sino que se ha expandido también, gracias al dibujo, a todos los ámbitos de la creación, incluidas esculturas monumentales, fachadas de edificios públicos o composiciones musicales. En un vídeo publicitario de su trabajo, José María Cruz Novillo se presentaba como “dibujante, grafista, ilustrador, diseñador, pintor, escultor y compositor”, insistiendo con ello en la multitud de actividades artísticas que ha generado, a lo largo de su extensa trayectoria, partiendo del dibujo y del diseño.
La exposición, comisariada por Miguel Cereceda, articula un recorrido histórico y documental por las dos plantas del palacio, el jardín y el patio central, tratando de mostrar cómo la creación artística no es una producción diferenciada ni separada del trabajo del diseño, sino más bien su desarrollo natural.
En la planta baja se exhibe esa indiferencia entre lo bidimensional y lo tridemensional que subyace desde siempre en el trabajo de Cruz Novillo. Es lo que le lleva, partiendo del dibujo, a reconocerse y afirmarse también, en muchas ocasiones como escultor.
En la primera planta encontramos las piezas que el artista expuso en la Bienal Internacional de São Paulo (Brasil), en 1977. Allí presenta un doble conjunto de cuadros que se expanden como esculturas, con el título de “Acoplamientos”, y otro colorido conjunto de cuadros y esculturas a las que denomina “Txinpartas”. También en la primera planta se pueden admirar sus famosos diafragmas, sus esculturas llenas y vacías, y sus Variaciones, que va creando a partir de grandes referentes de la pintura o de composiciones musicales, los cuales hacen posible leer musicalmente sus cuadros. Cruz Novillo ha llevado sus composiciones musicales incluso a la arquitectura y a las fachadas de los edificios, como en su intervención en la fachada del INE de Madrid, en 2007. Por último, la muestra trata su cuarta dimensión, en la que introduce el tiempo y el sonido en su trabajo. En esta sala se puede ver su obra ‘Opus 14’, en ella el artista aborda la heroica tarea de interpretar una obra con las doce notas musicales tomadas de doce en doce, asignándole a cada una de ellas un color. La pieza, presentada en ARCO en 2010, concluirá dentro de tres millones de años.
—–
PEPE CRUZ NOVILLO
Cruz Novillo nace en Cuenca en 1936. En 1957 abandona sus estudios de Derecho y entra como dibujante en Publicidad Clarín, viviendo desde entonces en Madrid. En 1959 comienza a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial) promoviendo años después una de las primeras revistas especializadas del sector: Temas de Diseño. Cuatro años más tarde es seleccionado para formar parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York.
En 1965, siendo director creativo, abandona Clarín y crea su propio estudio de diseño del que saldrán, entre otras, las imágenes corporativas de instituciones y empresas más importantes de nuestro país.
Ha sido presidente de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD), de la que es Socio de Honor, así como también lo es de la asociación madrileña di_mad. Participa como jurado en decenas de premios, incluyendo el Premio Nacional de Diseño, Premio Nacional de Arquitectura, Premio Nacional de Cómic y el Premio Goya.