La Audiencia Provincial de Segovia condena a seis años de cárcel y un día a un ciudadano colombiano por un delito contra la salud pública. En noviembre de 2020, le incautaron en un control de tráfico en la A-1, dos paquetes de cocaína, con un peso de algo más de dos kilos y un valor total en el mercado ilegal de 202.283,06 euros.
El condenado fue detenido en el Dispositivo Operativo en Vía Pública realizado por la Guardia Civil en la A-1, a la altura del punto kilométrico 99,000, en sentido Irún, en el término municipal de Santo Tomé del Puerto, partido judicial de Sepúlveda. Viajaba en un turismo marca Audi. En agente canino del Servicio Cinológico encontró en un doble fondo situado debajo de los asientos traseros dos paquetes rectangulares plastificados con bolsas de basura de color negro.
Según el autor, en cada uno de ellos, una vez quitado el precinto, “se observa en su interior un paquete plastificado con papel transparente, en el que existen cuatro cilindros individuales, compactos, con una sustancia de color blanca, que por aspecto externo, color y textura pudiera tratarse de cocaína”
Tras el análisis, se precisó que era un primer paquete de 1.033,39 gramos de cocaína con una riqueza del 66,34 por ciento y un valor de 61,05 euros por gramo, y un segundo paquete de 996,58 gramos de cocaína, con una riqueza del 77,50 por ciento, y un valor de 61,05 euros por gramo, con un valor total en el mercado ilegal de 202.283,06 euros.
Ante estos hechos, se adoptó la medida de prisión provisional comunicada y sin fianza por virtud de auto de 1 de diciembre de 2020. La sentencia de la Audiencia Provincial le condena por un delito contra la salud pública a la pena de seis años y un día de cárcel, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y una multa de 202.283,06 euros y al pago de las costas procesales.