La Audiencia de Segovia condena a hombre a una pena de dos años y medio de cárcel por un delito de lesiones por los hechos ocurridos en la terraza de un establecimiento hostelero en la calle Santo Tomás, el 19 de agosto de 2019. El hombre, que se encuentra en prisión previsional, también fue condenado a tres meses de cárcel por un delito de resistencia, sin la concurrencia de circunstancias modificativas. La pareja sentimental del acusado también fue condenada a una multa de tres euros durante 30 días.
Según el relato de los hechos probados, la víctima estaba en la terraza tomando una consumición y escupió al paso de la pareja, “lo que provocó que el acusado le pidiera explicaciones, produciéndose un altercado entre ambos”. Una vez se calmaron los ánimos, los acusados abandonaron el lugar pero el hombre, según el auto, “se volvió sobre sus pasos y, dirigiéndose a le dijo “me he quedado con tu cara” y “te voy a matar”, avanzando él corriendo con una navaja en la mano e intento clavársela en varias ocasiones en el lado derecho del cuerpo y de la cabeza, teniendo que cubrirse con los brazos para protegerse, pero le hizo un corte en el tríceps del brazo derecho.
Por su parte, la acusada también retornó al lugar y comenzó a coger vasos y platos, lanzándoles contra las personas que se encontraban en el lugar y se abalanzó contra una de ellas, le cogió por “fuertemente del pelo”, le tiró al suelo, donde continuó la agresión, con patadas y puñetazos, hasta que, ante la inminente llegada de la policía, ambos acusados abandonaron el lugar, tirando el acusado la navaja debajo de un coche, siendo interceptados en la confluencia de la calle Gobernador Fernández Jiménez con la calle de Los Coches por los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, con el uniforme y distintivos reglamentarios.
El acusado no hizo caso de las indicaciones de los agentes que tuvieron que iniciar una persecución a pie hasta ser interceptado. Según la sentencia, el acusado mantuvo “una actitud alterada que determinó que los agentes finalmente tuvieran que reducirlo, echándolo al suelo para poder engrilletarle, teniendo que intervenir una agente del Cuerpo Nacional de Policía que acudió en auxilio de sus compañeros”.
Los agentes actuaron con cautela por si el hombre iba aún con el arma blanca, la navaja que fue recuperada por la policía al hallarla debajo del coche. “Tiene hoja de acero inoxidable y es puntiaguda de un solo filo, cuya hoja es de 8 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho, siendo su longitud total de 17,5 centímetros, funcionando correctamente el seguro que impide la extracción accidental de la hoja”, se detalla en el auto.
Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió lesiones consistentes en herida de seis centímetros, en tríceps zona superior de brazo derecho, herida superficial en piel de mano derecha, y eritema en zona externa de tercio superior de antebrazo derecho. Le ha quedado como secuela una cicatriz de 3,5 centímetros en cara posterior e interior de brazo derecho, provocando un perjuicio estético ligero, pero no reclama la indemnización que pudiera corresponderle por los daños y perjuicios sufridos.
El acusado se encuentra en la prisión provisional por estos hechos, desde el 20 de agosto de 2019, por auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Segovia. Ahora la Audiencia de Segovia, le condena como autor criminalmente responsable de un delito de lesiones, ya definido, sin la
concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 2 años y 6 meses de prisión. Además, como autor criminalmente responsable de un delito de resistencia, sin la concurrencia de circunstancias modificativas, a la pena de 3 meses de prisión.
Por otra parte, la acusada también recibe la condena como autora penalmente responsable de un delito leve de lesiones, a la pena de multa de 30 días con una cuota diaria de 3 euros, y costas en proporción para ambos condenados. Contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación en este Tribunal y ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de diez días hábiles