La titular del Juzgado de lo Penal Bis de Segovia, Marta Gandullo, dictó una sentencia de condena de 29 meses de prisión para el empresario segoviano Héctor Muñoz por un delito continuado de defraudación a la Seguridad Social y otro continuado de falsedad en documento oficial. Este empresario fue el principal acusado en el macrojuicio celebrado a finales de enero con 50 trabajadores extranjeros acusados, que por “problemas de logística” de tuvo que celebrar en la sede provincial del INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Al empresario, propietario de la constructora ‘Doble J H’ se le condena a 11 meses de prisión por un delito continuado de falsedad en documento oficial, con “concurrencia de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas”, tal y como solicitó el fiscal durante el juicio. Además de una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y seis meses de multa, con una cuota diaria de seis euros.

Por otro lado, la jueza le condena a 18 meses de cárcel, como autor responsable en concepto de Cooperador Necesario de un delito continuado de defraudación a la Seguridad Social, que tambien conlleva inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 170.847 euros por responsabilidad subsidiaria y “la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante 30 meses.

La sentencia incluye la condena a otro de los acusados, trabajador extranjero, como cooperador necesario de un delito de falsedad en documento oficial, con una pena de tres meses y un día de prisión y una multa de tres euros diarios durante tres meses. A otros seis acusados, la magistrada les impone por delitos de falsedad en documento oficial, a cuatro meses de prisión y una multa diaria de tres euros durante estos cuatro meses.

Por último, la sentencia del Juzgado de lo Penal Bis de Segovia condena a tres meses y un día de prisión cada uno para 31 acusados, todos ellos trabajadores extranjeros, como autores responsables de 31 delitos de falsedad en documento oficial.

En la vista oral, celebrada el lunes 27 de enero, se puso de manifiesto que la empresa constructora de Héctor Muñoz hizo contratos y altas fraudulentas en la Seguridad Social a trabajadores extranjeros, en su mayoría de origen marroquí, con el objetivo de que lograran regular su situación en España o tener acceso a la subsidios y prestaciones por desempleo.