El Concurso de maquetas Cañadas de Castilla y León llega a su ecuador

Fecha:

Compartir:

El Concurso de maquetas Cañadas de Castilla y León llega a su ecuador. Hasta el 31 de marzo está abierto el plazo de presentación de trabajos.

La primera edición de este certamen de maquetas Cañadas de Castilla y León está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, para descubrir estas vías.

La finalidad del concurso es fomentar el conocimiento «en familia de las Cañadas Reales», apuntan la Asociación  Segoviana de Amigos de las Cañadas, varias instituciones y empresas, con la coordinación del profesor de Ciencias de la Naturaleza Santos Mazagatos, que convocan el concurso. Con este certamen los más jóvenes descubrirán «al menos una parte de los 125.000 kilómetros , así como la trashumancia y el esquileo del ganado» por las cañadas de Castilla y León.

Patrimonio natural, cultural e histórico

Además, la convocatoria permite aprender palabras moribundas relacionadas con ese patrimonio histórico y natural que conforman las cañadas de Castilla y León. Términos como abrevadero (estanque para dar de beber al ganado), salegar (sitio del campo en donde se da sal a los ganados, majada (lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores) o contadero (pasadizo estrecho de manera que puedan entrar o salir animales tan solo de uno en uno), son algunos de esos términos lingüísticos.

Datos del concurso

Junto a la maqueta, los participantes deben aportar una breve presentación escrita, un dibujo y fotografías del tramo que han elegido representar.

Pueden participar alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. La fecha límite de presentación de los trabajos es el 31 de marzo de 2023.

Un jurado escogerá a los 12 ganadores, seis por categoría, de los premios (portátil, Smartphone, tablet, impresora, libro electrónico y otros), así como al ganador único del “premio aventurero/a”, valorados en conjunto en 3.850 euros.

Exposición en la Casa del Esquileo de Cabanillas del Monte

Las mejores maquetas presentadas, con técnica libre y dimensiones 40×40, serán expuestas en una exposición colectiva en la Casa del Esquileo de Cabanillas del Monte (Segovia).

En la organización del concurso colaboran las empresas  Autocares Siguero, Bigmat Tabanera, Cárnicas N. Abad, Incova (Centro Cárnico), Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino), El Ovino de Segovia, De Pablos (Correduría de Seguros), Finca Casa Esquileo de Cabanillas. También participan las Organizaciones sin ánimo de lucro Codinse, Fundación Caja Rural y Fundación Oxígeno; el Ayuntamiento de Torrecaballeros y un colaborador anónimo. También han intervenido en la organización la Dirección Provincial de Educación: (Divulgación), y  EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño).

Otras noticias.- El kilómetro cero mundial de la Mariposa Isabelina está en un pueblo de Segovia

Publicidad

Artículos Relacionados

Segovia sigue aparcando con un contrato de hace más de 30 años

En 1994, los segovianos empezaron a familiarizarse con una rutina que todavía hoy forma parte del paisaje urbano:...

Villoslada y Segovia unidos por el Día de la Tierra 2026

El alcalde de Segovia y presidente de la Comunidad de Ciudad y Tierra, José Mazarías, ha anunciado el...

Dónde y cuándo donar sangre en Segovia y en sus pueblos

La Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia ha organizado un calendario para donar sangre en la provincia...

Inyección de 3,6 millones en Segovia para impulsar el empleo local

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy, 21 de mayo de 2026, la ampliación presupuestaria y la propuesta...