La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha concluido los trabajos de exhumación de una fosa común en el cementerio de El Espinar.
El objetivo de este trabajo era encontrar los restos de entre 15 y 17 personas que acudieron desde Madrid para frenar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Entre ellos había algunos trabajadores de la Casa de la Moneda en Madrid y del ministerio de Fomento, personas sin formación militar que se ofreció para controlar a los golpistas.
La semana pasada se logró encontrar la alianza matrimonial de Eugenio Insúa e Irene Serrano y Bartolomé, cuya familia ha promovido que se lleve a cabo la exhumación. Una noticia que recibió con mucha satisfacción su hija y su nieta, que estuvieron junto a los integrantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en esteo trabajos en el cementerio de El Espinar.
Por otra parte, desde ARMH, quisieron matizar el contenido y enfoque de la visita de la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y recordaron que comunicaron a la Subdelegación del Gobierno el inicio de los trabajos de exhumación, como ha hecho en otras ocasiones en otras provincias.
“Agradeciendo la visita de la subdelegada, queremos aclarar que todos y cada uno de los gastos de las labores de exhumación han salido de los fondos de la ARMH, sin que se haya contado para ello con subvención alguna, puesto que una de las luchas de la ARMH es que el Gobierno atienda directa y personalmente a las familias y no utilice a las asociaciones como intermediarias”, explicaron en el comunicado.
Desde ARMH remarcaron que solicitará formalmente al Ayuntamiento de El Espinar la disposición de un panteón en el que sean depositados de manera individualizada los restos que no puedan ser identificados.