El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado en Arévalo la conclusión de la obra de refuerzo y renovación del firme de la carretera CL-605.
Se trata de una vía estratégica que conecta Segovia y Zamora, y que constituye uno de los principales ejes de comunicación de la provincia de Ávila. El importe total ha sido de algo más de 725.000 euros, y la obra se ha llevado a cabo en un plazo de un mes y medio.
– El Plan Territorial de Fomento de Segovia será una realidad antes de finalizar 2025 –
Durante su visita, el consejero ha destacado que “la Junta de Castilla y León sigue invirtiendo en el mantenimiento y mejora de nuestras carreteras para garantizar desplazamientos más seguros, cómodos y sostenibles, especialmente en aquellos tramos que soportan un alto volumen de tráfico, como este acceso a Arévalo, que registra cerca de 5.000 vehículos diarios”.
La intervención en la carretera CL-605
La obra ha consistido en la renovación del pavimento entre el límite provincial con Segovia y el final de la travesía de Arévalo (del P.K. 51+330 al 56+575). Se ha llevado a cabo mediante el fresado de las capas deterioradas, y la extensión de una nueva capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente.
El tramo está comprendido entre la glorieta de enlace con la autovía A-6 y la travesía urbana, donde el tráfico se triplica. En él, se ha empleado betún modificado con polímeros. Este mejora la durabilidad y resistencia del firme frente al desgaste por tráfico pesado.
Las principales operaciones ejecutadas
Las principales operaciones ejecutadas han incluido el fresado de 230.000 m² de pavimento deteriorado. También se ha extendido de 61.000 m² de riego de adherencia; se ha procedido a la aplicación de 7.000 toneladas de mezcla bituminosa en caliente (3.425 con betún modificado); y se han pintado 18.000 metros de marcas longitudinales y 1.100 m² de símbolos y pasos de peatones.
La actuación se enmarca en el Contrato de Servicios de Conservación de las Carreteras Autonómicas de Ávila (2024-2028), dotado con 13,1 millones de euros. Además, parte de la intervención se ha ejecutado sin coste adicional para la Administración, gracias a la mejora ofertada por la empresa adjudicataria.
– 17,6 millones de euros para las carreteras de Segovia –










