El Ayuntamiento mantiene su compromiso con las familias segovianas. Mientras que en 2013 fue la FEDAMPA «Antonio Machado» quien se hizo cargo del programa de «Centros Abiertos» en periodo de vacaciones escolares, gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento, ahora es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia, quien vuelve a asumir su competencia y se responsabiliza del programa.
De nuevo, el Ayuntamiento cede gratuitamente un centro de enseñanza de la capital para facilitar el servicio de atención a los más pequeños durante las vacaciones escolares. Bajo la denominación «Conciliamos» el objetivo del programa sigue siendo el mismo, proporcionar a las familias un recurso de calidad que les facilite la conciliación de la vida familiar y laboral.
El programa hará posible que los niños segovianos de entre 3 y 12 años puedan desarrollar actividades lúdicas en los centros de enseñanza durante el periodo de vacaciones escolares de Semana Santa, en concreto, los días 14, 15 y 16 de abril.
En Segovia, el Ayuntamiento abrirá las puertas del Colegio Público Diego de Colmenares, centro que cuenta con un pabellón deportivo cubierto que facilita el desarrollo de distintas actividades en caso de que no acompañe el buen tiempo. En sus instalaciones los niños podrán pasar las mañanas de 7:45 a 15:15 horas.
Las personas que estén interesadas tienen de plazo hasta el 17 de marzo para presentar la correspondiente solicitud en el Registro de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales.
El programa «Conciliamos» se financia a través de los presupuestos generales de la Junta de Castilla y León, la aportación del Ayuntamiento con la cesión del centro de enseñanza y las cuotas que abonen los usuarios en función de sus circunstancias familiares y económicas.
Así, para el periodo de Semana Santa la cuota a pagar oscila entre los 12 euros para las familias con capacidad económica entre los 9.000 euros y 18.000 euros y los 18 euros para las familias con capacidad económica superior a los 18.000 euros.
Próximas convocatorias
Además de la convocatoria del programa para Semana Santa, ya se han hecho públicas las fechas correspondientes al periodo de vacaciones de verano y de Navidad 2014.
Los interesados deberán presentar la solicitud del 21 de abril al 2 de mayo para el programa de verano (del 23 de junio al 31 de julio), y del 27 de octubre al 6 de noviembre para participar en el de Navidad (los días laborables no festivos de vacaciones como figura en el calendario escolar).
Para el periodo de vacaciones estivales, el Ayuntamiento de Segovia abrirá dos centros de enseñanza para facilitar la asistencia: el CEIP Diego de Colmenares y el CEIP Martín Chico. El año pasado se presentaron más de 120 solicitudes.