La compañía ‘La Ortiga’, de Banyoles (Girona), debuta en el Festival Internacional de Títeres de Segovia, precisamente con su primera incursión en el mundo del teatro de títeres. Bajo el título ‘Kumulunimbu’ siguen a rajatabla su máxima de hablar de temas ecológicos y sociales a través de un cuento. La historia del viaje de una niña por un desierto y un mar para encontrar a “su amigo, que es una nube”, resumió Guillem Genorés.
Los integrantes de ‘La Ortiga’ están encantados con estar en Segovia, con vivir Titirimundi. “Es un festival de referencia en toda España. Estamos muy contentos de poder estar aquí con nuestro primer espectáculo de títeres”, aseguró Guillem Geronés. Les parece muy adecuado que el festival, en plena pandemia, viva una de sus ediciones más especiales. “Valoramos mucho estar aquí porque Titirimundi ha resistido, readaptado e inventado para hacerlo de una forma segura. Se está consiguiendo con entradas agotadas en todos los lados. El festival está aquí”, declaró.
Su montaje habla de una relación de una niña y un amigo muy especial que es “una nube”. Un día él no aparece y ella sale a buscarle. “Un viaje por un desierto en cualquier lado del mundo y un viaje por el mar”. El valor de la amistad llevará a la protagonista a emprender esta aventura y se lleva a su familia representada por unas plantas que ella cuida.
‘La Ortiga’ consigue con la nube, que trae el agua, hablar de la explotación de recursos naturales y la migración. “Creemos vital, necesario y urgente que el arte se vincule con la parte social y medioambiental para que se hable de esto y crear conciencia”, explicó Guillem Geronés, para que adultos y niños reciban información desde “la parte bonita del arte que es la que conecta con la emoción”.
En su propuesta ‘Kumulunimbu’, todo es reciclado. Un precioso teatrillo, con sus telón, gracias un mueble clásico y antiguo, perfectamente adaptado para la manipulación de los títeres. Se definen a sí mismos como autores de un arte rural y plural hecho a mano y ecológico para cambiar el mundo. Su trabajo de investigación gira en torno a las artes escénicas gracias a la creación de espectáculos y cursos.
Guillem Geronés explicó que les ha gustado tanto su incursión en el teatro de títeres que su próximo montaje que girará en torno a la desforestacion también tendrá mucho que ver con los títeres.