Dos mandalas efímeros han sido los protagonistas de la jornada vespertina
que ayer se celebró en la Plaza Mayor de Arahuetes, enmarcados en las actividades
previstas en la segunda edición de ‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’ que organizó
la Diputación de Segovia con el objetivo de fusionar gastronomía y cultura en torno a
una misma actividad.
Y en ese propósito se conjugó perfectamente ese taller artístico en el que la
creadora segoviana Raquel Bartolomé guio a los asistentes infantiles en la elaboración
de un mandala humano y a los adultos en la creación de un mandala con tierra,
semillas, legumbres y otros materiales recolectados en el entorno del municipio,
destacando de esta forma los colores amarillos y marrones y, al igual que ya sucedió
en la primera edición de ‘Con A de Arte y Alimentos de Segovia’ en Fresno de
Cantespino, en torno a esas tonalidades se realizó la cata de panes y dulces de Pan
Colectivo y la de cervezas artesanales de 90 Varas, ambos socios de la marca
agroalimentaria de la institución provincial.
Si en la primera jornada fue la gama cromática del rojo, ahora el color de los
campos de Castilla que tanto asombraron a Antonio Machado, lo hicieron tanto con los
participantes de las actividades como con el presidente de la Diputación de Segovia,
Miguel Ángel de Vicente, la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural
Sostenible, Magdalena Rodríguez y el alcalde de Arahuetes, Pedro Francisco Blanco,
quienes no quisieron perderse esta jornada.
“Es impresionante ver cómo tanto los productores locales pertenecientes a
Alimentos de Segovia, como artistas de renombre como Raquel Bartolomé, han sabido
captar tan bien lo que comenzó siendo una idea innovadora de la Diputación y que se
ha visto reflejada durante toda la tarde en la plaza de Arahuetes”, ha comentado De
Vicente, quien ha insistido en que “hemos demostrado, una vez más, que no hay que
salir de nuestras fronteras para disfrutar de lo más bello del arte, así como de una
gastronomía que no deja indiferente a nadie”.
Por su parte, la diputada añadió que “estamos muy agradecidos de la respuesta
que hemos recibido por parte de todos los vecinos de Arahuetes que desde el primer
momento se han volcado con nosotros para la realización de esta jornada”. Para l
institución provincial es muy importante apostar por pequeños municipios, así como
seguir fomentando el consumo de kilómetro cero y el apoyo a la economía circular,
porque “de esta manera nuestros pueblos se mantienen vivos”.
Al ocaso y con los talleres y catas concluidos, la Plaza Mayor vibró bajo los
acordes de la multitud de canciones con las que el grupo segoviano Finister deleitó a
los presentes y que estuvieron acompañadas con una degustación de productos
locales de Alimentos de Segovia, como las empanadas surtidas que La Fragua
Gastronomía elaboró con morcilla de Hermanos Herranz Llorente, verduritas del
Carracillo, jamón y picadillo de Los Joaquines, quesos de El Molinero y La Dula de las
Mesetas, pistachos de La Codorniz y miel de Entrehoces. Además, hubo otros
productos como panes y pastas artesanos de La Tahona Artesana, jamón serrano de
Los Joaquines, tabla de quesos y tarta de queso semicurado de El Molinero, vino de
Bodegas Aguejas y cerveza de 90 Varas.
Para finalizar, De Vicente quiso añadir que “este tipo de iniciativas no solo ponen en
valor lo mejor de nuestra tierra, sino que también fortalecen el tejido social y
económico de nuestros pueblos”. Por eso, es “un orgullo ver cómo nuestros productos
y nuestras tradiciones se exhiben con tanto talento y dedicación, y, por ellos, estamos
comprometidos en continuar apoyando este tipo de proyectos que muestran la
riqueza de Segovia y la calidad de nuestros productores y artistas”.
Con A de Arte y Alimentos de Segovia' regresará en 2025
Aunque sin fecha fija, Magdalena Rodríguez ya adelantó que en el periodo
estival del próximo año volverán a celebrarse otras dos jornadas de ‘Con A de Arte y
Alimentos de Segovia’. Si las dos primeras han tenido lugar en las zonas de actuación
de los Grupos de Acción Local del Nordeste (CODINSE) y Segovia Sur, en 2025 será el
turno de La Campiña (AIDESCOM) y Tierra de Pinares (HONORSE).
“De esta manera continuaremos aunando artesanía, alimentación y
sostenibilidad, tres pilares fundamentales para la promoción provincial y el desarrollo
rural. Continuaremos con esta iniciativa que está enmarcada en el Plan Impulso 2024-
2027 para que la marca Alimentos de Segovia continúe creciendo y sea conocida tanto
en nuestra provincia, como fuera de ella”, concluyó Rodríguez.