La localidad segoviana de Palazuelos de Eresma anima a sus vecinos a comprar en el comercio local y para ello convoca sendas iniciativas de apoyo a sus comerciantes, con las campañas ‘Compra, rasca y gana en los comercios locales esta navidad’ y el Concurso de Decoración Navideña de Escaparates. Desde el Ayuntamiento explican a través de una nota de prensa que «se tiene plena conciencia de los beneficios económicos, sociales y medioambientales del pequeño comercio». «Sabemos -añaden- que además de suponer un recurso para la economía de muchos de nuestros vecinos, el comercio de proximidad tiene un impacto importante a la hora de construir comunidad y relaciones sociales, y que es la forma de comercio que menos impacto tiene sobre el medioambiente por su cercanía al consumidor y por sus buenas prácticas. Entendemos que el pequeño comercio puede contribuir a lograr que el municipio sea más inclusivo, seguro, resiliente y sostenible, a ayudar a fomentar modalidades de consumo sostenibles, y a combatir el cambio climático y sus efectos».

El objetivo de las campañas puestas en marcha es es animar a los vecinos del municipio a realizar sus compras navideñas en los comercios de la localidad. ‘Compra, rasca y gana’ se crea con el doble objetivo de animar al consumo en el comercio local y de visibilizar al colectivo. La campaña tiene forma de sorteo de descuentos. Cualquier persona mayor de edad que haga una compra de al menos 10 euros en los comercios participantes recibirá una tarjeta para rascar, si está premiada el establecimiento le aplicará un descuento automático de 5 euros en esa compra. Hay 800 tarjetas premiadas. El Ayuntamiento asume el importe total de los descuentos que adelantan 15 comercios participantes.

El concurso de decoración navideña de escaparates tiene por objetivo, potenciar el comercio local y reconocer la labor de los comerciantes, que con sus escaparates animan y dinamizan el municipio durante la celebración de las fiestas navideñas. La campaña se desarrollará entre los días 9 de diciembre al 5 de enero, ambos inclusive, con la participación de siete establecimientos.

Habrá un primer premio del jurado de 250 euros y un premio especial del público de 150 euros. El primer premio se decidirá por parte de un jurado compuesto por escaparatistas que valoraran al originalidad e innovación de la idea en su conjunto, el diseño, montaje y selección de materiales expositivos y decorativos, la iluminación, y la limpieza, el orden y la armonía del proyecto expositivo.  El premio especial del público resultará de una de votación popular digital abierta desde el día 9 de diciembre hasta el 6 de enero. El formulario se podrá encontrar en la web municipal: www.palazuelosdeeresma.es, en la página creada para el concurso.

El resultado de la votación se hará público el 9 de enero de 2022 (comunicación a los ganadores y publicación en los medios de difusión del Ayuntamiento).