El Ministerio de Sanidad, 15 comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla y León y Ceuta y Melilla adquirirán de forma conjunta cerca de diez millones de vacunas para niños y adultos, gracias al programa de compra centralizada a nivel nacional. Según informa Ical, esta información se recoge en tres acuerdos marco aprobados este viernes en Consejo de Ministros y que, según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, permitirán un ahorro estimado de 31,1 millones de euros.

Andalucía y País Vasco serán las únicas autonomías que no participarán en esta compra conjunta de vacunas. Estos tres convenios incluyen todas las vacunas del calendario infantil, muchas de las recomendadas para adultos en grupos de riesgo y aquellas conocidas como ‘vacunas del viajero’ (para quienes se desplazan a países exóticos).

Asimismo, Santamaría recordó que esta iniciativa llega después del éxito de la compra conjunta de la vacunación antigripal, que sólo este año ha supuesto un ahorro de más de seis millones de euros

El primero tiene una duración de dos años prorrogables por otro más y engloba a la gran mayoría de las vacunas incluidas en el calendario infantil y a todas las recomendadas para adultos. Gracias a él se adquirirán 7.583.024 dosis, que permitirán ahorrar más de 17,7 millones de euros. Lo han suscrito Ceuta, Melilla y todas las comunidades autónomas salvo País Vasco y Andalucía. Los otros dos convenios se refieren a la vacuna conjugada frente al meningococo C y a la que inmuniza contra el Virus del Papiloma Humano, ambas incluidas en el calendario infantil, pero cuya administración se encuentra en fase de estudio.

Por este motivo, Sanidad ha creído conveniente firmar acuerdos específicos para ellas. Andalucía, País Vasco y Navarra son las únicas que no intervendrán en la compra conjunta de vacunas contra el meningococo C, que supondrá 2.105.500 dosis y más de 4,7 millones de euros de ahorro.

El tercer acuerdo comprende la adquisición de 325.179 vacunas, un ahorro de más de 8,6 millones de euros e incluye a todas las autonomías salvo Andalucía, País Vasco, Navarra, Baleares y Cataluña.