¿Cómo ganar unas elecciones? Es la pregunta que más de uno y una, políticos y no políticos se están haciendo en este preciso momento ante los próximos comicios del 22 de mayo. Las elecciones son un momento crucial para cualquier sistema democrático , por ello conocer y analizar cómo se construyen los comicios es una prioridad necesaria para todos los ciudadanos.

Y si es la pregunta de muchos en este momento, también lo es el título de las V Jornadas sobre Comunicación Política que se van a celebrar el miércoles, 23 de marzo, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia de la UVa.

Coordinadas por los profesores Ignacio Martín Granados y Miguel Vicente Mariño, estas jornadas se presentan como una buena oportunidad para profundizar en el estudio de los comicios electorales, en la que se van a tratar la figura del candidato, las campañas electorales y los mensajes mediáticos, así como los debates y los medios de comunicación ante los comicios.

Las jornadas serán inauguradas a las 10 horas, a cargo del coordinador del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UVa-Segovia, Agustín García Matilla; el vicerrector del Campus de Segovia, José Vicente Álvarez, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes García.

A continuación, de 10,15 a 12 horas, tendrá lugar la mesa “Encuestas e imagen. Cómo acercarnos al candidato”, a cargo de los especialistas de las Universidad Complutense de Madrid Fermín Bouza Álvarez y Javier Rey Morató. De 12 a 14 horas, se celebrará la correspondiente a las “Campañas electorales y mensajes mediáticos”, impartido por el presidente de Asesores de Comunicación Pública y de la Asociación Española de Comunicación Política, Luis Arroyo, y el consultor de Comunicación Online y Política Albert Medrán.

Por la tarde, se hablará de los debates electorales y, a las 17 horas, se desarrollará la mesa redonda “Los medios de comunicación ante las elecciones. Recomendaciones para el éxito mediático desde los profesionales de la información “, en la que estarán presentes periodistas de la Cadena Ser, Norte de Castilla, El Adelantado de Segovia y Radio Televisión Castilla y León. La sesión finalizará a las 20 horas con la clausura del curso a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia, Juan José Garcillán García.