Cómo explicar a los peques lo que está pasando en Ucrania

Fecha:

Compartir:

Las noticias y la inquietud sobre la invasión de Ucrania está presente en todos los sitios. Por eso, nos preguntamos cómo explicar a los peques lo que está pasando en Ucrania.

Seguro que también vuestros hijos os preguntan qué está pasando, si un país como Rusia o cualquier otro nos puede atacar y cómo nos podemos proteger.

Los peques segovianos al igual que los del resto del mundo no son ajenos a la realidad que les rodea y escuchan en casa, en el colegio o por la calle lo que está sucediendo, leen comentarios o, incluso, están viendo que desde los colegios están recogiendo ayuda con destino a Ucrania.

Algunas de las respuestas a todas estas cuestiones las encontramos en el blog de una mamá segoviana que ha estado reflexionando sobre el asunto. «La realidad es que son especialistas en enterarse de todo», apunta, consciente de que los padres y madres aunque intenten evitar que los hijos se impregnen de la realidad, no lo van a conseguir.

Ante esta cruda situación, se muestra convencida de que, si no las ha habido ya, «va a haber preguntas, y muchas, sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia y no podemos dejarles al margen, especialmente si la noticia ya ha llegado a sus oídos y empiezan a mostrar inquietud y preocupación, pero… ¿cómo hablar de la guerra, de lo que está pasando con nuestros hijos?».

Para resolver algunas dudas, recoge los consejos de Sonia Martínez Lomas, psicóloga especialista en Inteligencia Emocional y directora de Centros Crece Bien.

Algunos consejos

Es importante hablar con los niños y hacerlo con un lenguaje que entiendan, adaptado a su edad.

Sugiere también que papás y mamás les pregunten qué saben, qué piensan al respecto y cuáles son sus temores.

Animarles a escribir una carta puede ser una ayuda para que exterioricen sus sentimientos.

Hablar con sinceridad, «pero sin entrar en demasiado detalle sobre daños, muertos, bombas… esos datos disparan su imaginación y sus miedos».

Recomienda hablar con ellos directamente, no así «que vean las noticias porque hay imágenes muy duras y la narración de las noticias está pensada para adultos, no para niños».

También es importante «tranquilizarles, es lo mejor que podemos intentar hacer».

Implicarles en la solución

Intentar ver con ellos fórmulas de colaborar, les ayudará a sentirse mejor y más aliviados.

«Si en vuestro barrio se organiza una recogida de productos de primera necesidad para las familias afectadas, no dudéis en participar».

En este sentido, varios centros escolares segovianos han puesto en marcha medidas para recoger productos con destino a Ucrania.

Puedes leer el artículo completo ‘Cómo hablar de la guerra con nuestros hijos’ aquí.

 

 

Publicidad

Artículos Relacionados

El Ingreso Mínimo Vital llega en mayo a 112.236 beneficiarios y supera las 37.100 prestaciones en Castilla y León

El número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Castilla y León se situó en 112.236 personas...

Clausura del Aula Andrés Laguna en San Quirce

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Fundación Lilly pusieron punto final al...

Violeta Monreal despliega su magia en la Casa Joven con su propuesta artística

La Casa Joven acoge hasta el próximo 30 de junio la exposición “Cuando la tierra habla”, de la...

El Espinar actualiza la situación jurídica y técnica de la presa de El Tejo

El Ayuntamiento de El Espinar explicó la evolución del problema de la presa de El Tejo y la...