La época estival trae consigo un aumento del riesgo de ahogamientos de bañistas que acuden a playas, lagos, piscinas y ríos. Por ello, los profesionales de la enfermería proponen varias recomendaciones para reducir el riesgo de ahogamientos.
Recomendaciones para evitar ahogamientos
Susana Montenegro, enfermera del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE, comenta que “la prevención es la primera línea de defensa contra los ahogamientos”. Por ello pone de manifiesto, en primer lugar, la importancia de la vigilancia permanente de los niños y las personas que no saben nadar.
“Los adultos deben mantenerse alerta y próximos para poder intervenir de inmediato si es necesario”, asegura y hace hincapié en extremar la vigilancia en zonas más aisladas, como ríos o lagos.
Por otro lado, la enfermera recuerda la importancia de respetar la señalización de las zonas de baño, ya sean señales en ríos, piscinas y lagos o las banderas de color amarillo y rojo de las playas. Y añade que es esencial que los niños y personas que no saben nadar utilicen chalecos salvavidas o dispositivos de flotación adecuados.