El Ayuntamiento de Segovia inició ayer los trabajos para la consolidación de la Torre 86 y su lienzo contiguo de la muralla. Se trata de la primera torre desde la Puerta de San Andrés o Arco del Socorro hacia el valle del Clamores.
La obra se prolongará durante dos meses y su ejecución asciende a 39.446 euros y los llevará a cabo la empresa Julio Barbero Moreno, S.L., a la que se han adjudicado las obras. Estos trabajos de remodelación se llevan realizando durante los últimos años, poco a poco, completando la restauración de toda la fortificación urbana de la ciudad.
Torre 86
La Torre 86 tiene forma rectangular y una altura aproximada de 12,20 metros, mientras, el lienzo situado junto a la Torre, unos nueve metros. Ambos, con el paso del tiempo y otros factores como la erosión natural de los propios materiales, han ido envejeciendo y han sufrido el desgaste de la piedra, la pérdida de material en las juntas y su erosión.
Además, existe en la Torre y el lienzo un vierte aguas cerámico, no ejecutado correctamente, que hace que el agua de lluvia y escorrentías generen el ennegrecimiento irregular de la piedra.
Ante estos desperfectos, se propone, entre otras actuaciones, retirar la capa vegetal que brota en la base de la muralla; eliminar la pintura de la zona inferior de la Torre; picar y eliminar las juntas de mortero en mal estado de forma manual; reponer las zonas puntuales donde se hayan perdido mampuestos; limpiar, consolidar y reintegrar sillares para recuperar volúmenes y formas arquitectónicas; reparar las salidas de agua; y rejuntar con mortero de cal y arena con color y textura apropiados para integrarse adecuadamente en el conjunto.
Este tipo de acciones son vitales para la restauración y mantenimiento de la muralla, y garantizan su conservación, dado el tamaño amplísimo y la necesidad constante de intervención que tiene este Bien Cultural.