El Ayuntamiento de Segovia iniciará el lunes 4 de noviembre las obras de Reurbanización Integral del Eje San Francisco-Muerte y Vida, unas obras muy necesarias debido, sobre todo, al estado de conservación de las redes de saneamiento y abastecimiento. Por ese motivo el proyecto incluye la renovación de estas redes y del alumbrado público, así como de las canalizaciones de las compañías suministradoras (energía eléctrica, telefonía, fibra óptica y gas natural).

Estas obras se acometerán en dos fases para minimizar las molestias a vecinos y comerciantes. La primera abarcará la zona comprendida entre las calles Muerte y Vida y Pintor Montalvo. La segunda afectará a la calle San Francisco.

Para llevar a cabo la primera de las fases es necesario, a partir del 4 de noviembre, prohibir el tráfico entre las calles Muerte y Vida y Pintor Montalvo. Como medidas alternativas se ha previsto que el tráfico de la Plaza de Somorrostro salga por la calle Independencia. Además, pasarán a ser de doble sentido de circulación, quitando para ello las oportunas plazas de aparcamiento, las calles Pintor Montalvo, Teodosio el Grande y la Plaza de Día Sanz hasta su intersección con las calles Morenas y Almira, para facilitar la carga y descarga en las calles San Francisco y Teodosio el Grande. Los vehículos (residentes, carga y descarga y servicios públicos) podrán entrar a esa zona desde las calles Larga, Santa Isabel y Almira.

 

Red de abastecimiento y saneamiento

Se sustituirán las dos viejas conducciones de fibro cemento de 100 mm de diámetro cada una, de la red de abastecimiento. La tubería destinada al transporte pasará a ser de fundición de 200 mm y la de distribución será de polietileno de alta densidad de 110 mm de diámetro, de ella partirán las acometidas domiciliarias. La vieja tarjeta de la red de saneamiento se sustituirá por una tubería de polietileno de alta densidad.

 

Pavimento

Finalizadas las obras bajo tierra, en la superficie se colocará la nueva pavimentación reutilizando los adoquines y baldosas que sean posibles.

Entre la calle Muerte y Vida y Pintor Montalvo se realizará una calzada compuesta por un carril, con una banda de aparcamiento en línea en el lado izquierdo de la vía en el sentido de circulación, y aceras de losas de granito de anchura variable. Entre la acera y la calzada se colocará un bordillo de granito.

En el tramo peatonal, entre el Azoguejo y la calle Pintor Montalvo, se utilizarán baldosas al estilo del pavimento de la calle Real, prolongando así el eje comercial más allá del Azoguejo.

La empresa Viales Padasilma de Castilla S.L se encargará de estas obras de reurbanización integral cuyo presupuesto de adjudicación alcanza los 341.434 euros. El plazo para su ejecución es de 8 meses, aunque las obras pararán durante la campaña de navidad,del 13 de diciembre al 7 de enero, para evitar, en la medida de lo posible, que interfieran en el periodo navideño