El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado la ejecución de las obras para la mejora del alumbrado en el barrio de San Marcos y la carretera de Valdevilla, a las que se destinarán más de 160.000 euros.
Según un comunicado del consistorio, las obras consisten en la sustitución de 100 luminarias por otras de tecnología LED, la ampliación de 23 nuevos puntos de luz, la renovación y actualización de dos centros de mando y la sustitución de las columnas en la carretera de Valdevilla.
Las nuevas luminarias son de tecnología LED, lo que permite reducir la potencia total instalada y el consumo energético alrededor del 50 por ciento, así como reducir la contaminación lumínica al cielo. Además, las luminarias permiten reducir la cantidad de luz en los horarios de menos uso, optimizando aún más el consumo energético.
Aunque las características técnicas son similares, la tipología de luminaria se adecua a cada una de las zonas: en el caso de San Marcos se mantiene un estilo clásico acorde con el entorno protegido, mientras que en Valdevilla se apuesta por un estilo moderno y de líneas sencillas.
Por otro lado, se ampliará el alumbrado en la acera del margen izquierdo de la carretera de Valdevilla con dirección a la avenida Juan de Borbón, así como en el entorno de la Fuencisla y en el cruce de la Calle San Marcos con la Carretera de Zamarramala. Estas ampliaciones, junto con la mejora general de los niveles de iluminación en función de cada tipo de vía y el color blanco cálido de la luz, mejorarán el confort y la seguridad, tanto de peatones como de conductores.
La inversión de estas obras asciende a 104.643,51€ en la carretera de Valdevilla y 56.316,21€ en el Barrio de San Marcos.