El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado los trabajos de reconstrucción del puente situado en la alameda del Parral sobre el río Eresma. Las obras se dividirán en dos fases. Para poder iniciar los trabajos «ha sido necesario esperar hasta que el nivel del caudal ha permitido la entrada de las máquinas. Dada esa situación, las obras han comenzado con la limpieza del ojo izquierdo del puente por el que se desviará el agua, liberando la zona dañada y permitiendo la reconstrucción de la mampostería desprendida como consecuencia de la crecida del río Eresma debido a las lluvias caídas el pasado mes de diciembre», explican fuentes municipales.

La segunda fase de la intervención consistirá en la reposición de la cimentación de los tajamares del puente, «las construcciones que se añaden a los pilares para cortar la corriente de agua o repartir la presión de la misma, para seguidamente colocar las piedras de mampostería que permanecen en el cauce y que se pueden recuperar», detallan desde el Ayuntamiento.

El plazo previsto para la ejecución del proyecto es de dos meses y el presupuesto alcanza los 46.800 euros.

El puente de la alameda puede tener origen medieval, aunque no hay ningún estudio que lo corrobore, y conectaba el convento de santa Cruz la Real con el de santa María de los Huertos, el de Santa María del Parral y el de san Vicente el Real. Lo que hoy vemos se corresponde a reformas posiblemente de los siglos XVII y XVIII.