La huelga indefinida de transportistas, convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera, ha dado comienzo en el día de hoy por los incumplimientos de la ley que prohíbe trabajar por debajo de los precios de coste. Ninguna asociación del Comité Nacional del Transporte por Carretera la respalda. Al igual que ASETRA, quien también dice «no» al paro del transporte.
La Plataforma convocante afirma que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no está llevando a cabo las actuaciones para comprobar los incumplimientos de los cargadores de la normativa aprobada en agosto.
Por ello, tras una reunión con los representantes de la Dirección General de Transporte Terrestre, el pasado jueves, mantuvieron la convocatoria del paro.
Además de la huelga indefinida, la organización ha convocado una concentración a las 10 horas de hoy en la glorieta de Carlos V, en Atocha. Desde la asociación sostienen que dos meses después de entrar en vigor la ley que prohíbe que los conductores hagan labores de descarga, ya se están empezando a dar casos de represalias hacia los transportistas que no aceptan la coacción y lamentan desde la Dirección de la Inspección de Transporte se pretende aliviar de cualquier presión a los infractores.
Dicha Plataforma ya realizó la huelga indefinida el pasado mes de marzo y ha decidido convocar, de nuevo, al sector para llevar a cabo un paro nacional desde hoy.
A este respecto, el Gobierno solicitó a la Plataforma que recapacite y desconvoque el paro que «no beneficia a nadie, ni dentro ni fuera del sector», siendo rechazado por la mayor parte del sector.
Además, el Ministerio defiende que el sector cuenta con el apoyo firme del Gobierno, ya que ha recibido ayudas directas por 900 millones de euros y está siendo especialmente beneficiado por el descuento de 20 céntimos de los carburantes.
También, que debido a los acuerdos alcanzados con dicho sector, España cuenta con una de las legislaciones en materia de transporte más avanzadas de Europa. Además, de asegurar que están realizando inspecciones para garantizar que se cumple la Ley acordada en agosto y que se reforzarán las actuaciones.