La Audiencia de Segovia tiene previsto comenzar mañana, a las 9.30 horas, la vista oral contra el acusado por la agresión con un destornillador a la jueza de Santa María la Real de Nieva, el 1 de diciembre de 2020, a que le causó heridas de gravedad, por lo que se enfrenta a un delito de asesinato en grado de tentativa. Según los señalamientos de la Audiencia, el juicio está previsto también para el miércoles y el jueves.

La juez Sonsoles Sanchidrián Velayos fue agredida por un vecino del municipio de Fuente Santa Cruz, cuando salía del edificio de los Juzgados, en la calle Peñuelas de la villa de Santa María la Real de Nieva. Sufrió heridas en el tórax, el abdomen y la cara y tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital General de Segovia, donde sufrió un neumotórax que le llevó a la UCI. Finalmente se recuperó y recibió el alta el 10 de diciembre, nueve días después de la agresión.

La Guardia Civil detuvo al presunto agresor que, tras prestar declaración ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Segovia, ingresó, el 2 de diciembre de 2020, en prisión provisional comunicada y sin fianza. A este hombre se le había notificado, los días previos a la agresión, una resolución civil desfavorable para sus intereses. Según publicó eldiasegovia.es, en el Centro Penitenciario de Segovia ha recibido el apodo de ‘El destornillador’, por el objeto por el que agredió a la juez.

Este hecho causó una gran conmoción en el municipio segoviano y en todo el ámbito judicial de Castilla y León, con varios actos de condena y de apoyo a la jueza pero, también se abrió el debate sobre la falta de medidas de seguridad y protección en la veintena de juzgados únicos de Castilla y León. En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, remarcó entonces “la ausencia de compromiso que el Ministerio de Justicia mantiene tradicionalmente con la seguridad de los partidos judiciales que tienen un único juzgado”.

Hace tan solo unas semanas, con motivo del acto de Apertura del Año Judicial, el propio José Luis Concepción impuso a Sonsoles Sanchidrián Velayos la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort. La magistrada abulense está actualmente al frente de los Juzgados de lo Social de Burgos.