La nieve ha llegado a la capital en torno a las tres de la tarde y a los pocos minutos la nieve ya cubría calles y tejados. Filomena ya está aquí.
Según información recogida por la Agencia Ical, el Ayuntamiento de Segovia tiene «todo preparado» para hacer frente a los efectos de la borrasca ‘Filomena’. Un total de 25 máquinas y 350 toneladas de sal están listos para atender cualquier incidencia, si bien el Consistorio hizo un llamamiento a la colaboración y a la precaución ante la previsión de nieve y bajas temperaturas.
En concreto, según un comunicado del Consistorio, se esperaba que a partir de primeras horas de esta tarde las precipitaciones de nieve se generalizaran en todo el término municipal de Segovia, acompañados de bajas temperaturas que dificultarán la movilidad de personas y vehículos, como así ha ocurrido.
Ante esta previsión, el Ayuntamiento de Segovia ha preparado todos los equipos materiales y humanos para su inmediata intervención, operativo que forma parte del Plan de Nevadas 2020-2021.
Entre los equipos disponibles se encuentran: cuatro vehículos grandes más una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal; otro camión para el reparto de sal a los operarios; una barredora con cuchillas y cuatro máquinas minis; once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; diez esparcidores manuales de sal; y cuatro fresadoras manuales o sopladoras de nieve (dos municipales y dos de la empresa adjudicataria). A este dispositivo hay que añadir otras dos pick-up, una del servicio de Bomberos y otra situada en la entidad menor de Revenga.
Además, el Ayuntamiento, que está en contacto con distintas empresas segovianas, tiene a su disposición 13 máquinas operativas para quitar nieve. De esta manera, podría contar para una inmediata actuación con 25 máquinas (diez de FCC, las 13 de las empresas locales y las dos pick-up de Bomberos y de Revenga).
Entre los equipos humanos, al personal de FCC, se suma el de las distintas concejalías, para lo que ya se ha firmado el decreto correspondiente, así como el personal de la Unidad Especial, el de las distintas contratas y los profesionales de los servicios de Bomberos y Policía Local.
El Consistorio recordó que el Plan municipal incluye barrio por barrio el orden e itinerario que seguirán las máquinas para despejar las calles. Además, se prioriza la intervención en las principales vías de comunicación y en las de conexión con las infraestructuras de transporte y sanitarias, así como el recorrido de las distintas líneas del Servicio de Transporte urbano. En cada caso, se emplearán las brigadas, medios humanos y mecánicos que se consideren necesarios.
Por otra parte, FCC Medio Ambiente, S.A. cuenta con 350 toneladas de productos fundentes almacenados en sus instalaciones. A los que hay añadir los 947 sacos de 25 kilos de cloruro sódico repartidos entre los ciudadanos durante la campaña ya finalizada. La colaboración de los vecinos para hacer frente a las posibles nevadas es fundamental. Su contribución minimiza las situaciones de riesgo, caídas y resbalones.
Finalmente, se hizo un llamamiento a la precaución, con el fin de evitar los desplazamientos en vehículo, no permanecer en la calle siempre que sea posible debido, muy especialmente, al frío, y mantenerse informado de las condiciones meteorológicas son las principales recomendaciones.