El Instituto Municipal de Deportes ha cumplido la mayoría de los objetivos que se había planteado para el año 2009, después de que los proyectos más importantes hayan tomado forma. El graderío del campo de La Albuera ya es una realidad, con capacidad para más de 1.400 espectadores, a la espera de su recepción definitiva para poder ser inaugurado en partido oficial. De la misma manera, los vestuarios del pabellón María Martín ya están finalizados y listos para su apertura definitiva a principios de 2010.

Además, se ha procedido a la creación de nuevas infraestructuras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión local FEIL, consiguiendo que en Segovia se disponga de un rocódromo profesional a falta de que sea recepcionado por la empresa, una pista de juegos autóctonos cubierta única en España así como espacios para la práctica deportiva en todos los barrios, tanto de la capital como de los incorporados, como las pistas de tenis de madrona, facilitando la práctica deportiva espontánea y al aire libre al convivir con parques y jardines de nuestra ciudad.

Se está trabajando conjuntamente con el Foro de Deportes en el Plan Director Deportivo para la ciudad de Segovia, que ha de ser desarrollado durante los dos próximos años y se han creado las becas para deportistas individuales de elite con el fin de apoyar las prometedoras carreras de los segovianos en las diferentes disciplinas y recompensar así su extraordinario esfuerzo.

Además, se han sentado las bases para que comience a funcionar la Escuela de Formación que pretende ser un referente para clubes y asociaciones deportivas, dentro del panorama deportivo de Segovia.

El IMD ha creado escuelas deportivas de deportes cuyo nivel de aceptación es elevado y que carecían de representación hasta su formación, como son las escuelas de balonmano y voleibol. Así mismo y por medio de convenios con clubes y asociaciones se han constituido escuelas de deportes minoritarios.

Hemos dotado a los Juegos Deportivos Municipales de una estructura consolidada y de competiciones que han duplicado el periodo de juego, aumentando de manera exponencial la participación.

Se ha puesto en marcha el Proyecto Integración del Ayuntamiento de Segovia con el fin de consolidar una Escuela de Deporte Adaptado, estableciendo así un programa diferenciado e integrador para todos los colectivos con discapacidad.

Se ha presentado un proyecto de deporte escolar acorde a la demanda existente en el entorno educativo, y consensuado con centros, profesores y AMPAS, instaurando una programación de actividades encaminadas a fomentar la práctica deportivas de niños y jóvenes en condiciones óptimas, tanto de infraestructuras como de personal adecuado.

Por otra parte, se han fomentado las escuelas deportivas municipales orientadas al desarrollo personal, a la acción física y recreativa, a la participación masiva en el deporte y a la creación de hábitos para mejorar la calidad de vida.

El IMD trabaja en la consolidación de deportes populares y locales, como los juegos tradicionales y autóctonos, con el fin de impulsar la participación deportiva social, además del desarrollo de eventos importantes en la capital como la Supercopa de España 09.

Hemos dotado al foro del deporte segoviano de una estructura sólida, atribuyéndole importancia decisoria en cuestiones de trascendencia del deporte local.

 

Año 2010

En cuanto a los proyectos de cara al año 2010, destaca el comienzo de la Ciudad Deportiva, el Complejo Deportivo Carlos Melero empezará a ser ya una realidad con la construcción de cuatro pistas de padel cubiertas y la remodelación de las actuales pistas de tenis. Además, se construirá un nuevo campo de hierba artificial que venga a paliar la escasez actual, debido a la creciente demanda que se ha producido.