El programa de Voluntariado Ambiental de Castilla y León, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural desde el año 2011, quiere promover el compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente. La convocatoria anual de este tipo de actividades pretende fomentar nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones que contribuyan al conocimiento, disfrute y protección del patrimonio natural, generando vínculos emocionales y posibilitando actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores medioambientales.

En esta edición, en la provincia de Segovia, entre las actividades que ofrece el programa, el próximo domingo, 16 de octubre, en el parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’, un grupo de voluntarios trabajará para acondicionar una zona húmeda para su uso por anfibios. El proyecto se ha denominado ‘De charca en charca’ y está organizado por la Casa del Águila Imperial de Pedraza.

La jornada comenzará a las 10.00 de la mañana en la plaza mayor de Collado Hermoso. Desde allí, los participantes se desplazarán hasta el lugar elegido para la actividad, en el cruce de las calles Polas, Eras y Castillo junto al potro de Herrar, donde recibirán una pequeña explicación, a modo de introducción al mundo de los anfibios y su problemática. A continuación, se desarrollarán los trabajos de acondicionamiento de la charca, que consistirán en limpieza y retirada de residuos, creación de rampas y zonas de refugio, restauración de la vegetación e introducción de especies autóctonas de anfibios. Por último, en función de la edad de los participantes y del tiempo disponible también se realizará un taller sobre anfibios.

La organización facilita todo el material necesario para el desarrollo de la actividad: vadeadores, sacaderas, bolsas, materiales para creación de rampas y azadas. Los voluntarios solo deben acudir con calzado y ropa cómoda, ropa de recambio, gorra y agua, ya que la mayor parte de la jornada se realizará al aire libre. Además, los voluntarios contarán con un seguro específico. Las personas interesadas en participar deberán solicitar la correspondiente inscripción en la Casa del Águila Imperial que dispone de dos números de teléfono de contacto: 921508778 y 692938453.

Foto: participantes en  el programa de Voluntariado Ambiental de Castilla y León