La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, tiene entre sus prioridades el desarrollo de la dimensión internacional de los centros docentes de Castilla y León. Un aspecto fundamental es el fomento de la competencia en comunicación lingüística en lenguas extranjeras, así como la promoción del conocimiento de otras culturas por parte de los alumnos y profesores.
Como parte de las acciones encaminadas al cumplimiento de este objetivo, el departamento que dirige Rocío Lucas impulsa la acogida en los centros educativos que participan en los programas bilingües, tanto de Educación Primaria como Secundaria, de colaboradores extranjeros que apoyan la labor de los docentes. Los programas ‘Teach in Spain’ y ‘New Zealand’ destacan no solo por su valor en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras, sino por el modo voluntario en que se llevan a cabo, gracias al entusiasmo de los participantes, del apoyo altruista de familias de las comunidades educativas que participan y de la decidida implicación de docentes y equipos directivos de los centros de acogida.
Este curso 2019-2020 serán 67 los colaboradores extranjeros -hablantes de lengua inglesa procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda- que, de manera voluntaria y altruista, apoyarán el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en centros bilingües de Castilla y León. Además, también forman parte de estos programas alumnos de Magisterio de la University of Central Florida en Orlando, Estados Unidos; y de L’Ecole Supérieure du Professorat et de l’Education de Grenoble, en Francia, que completan así su formación académica.
Los voluntarios colaboran en los centros para la mejora de la competencia comunicativa y sociocultural del alumnado en las aulas de idiomas y/o en las de las materias que se imparten en lengua extranjera, sin superar las 12 horas semanales, agrupadas en cuatro días a la semana. Al mismo tiempo, el voluntario contribuirá a la mejora de la competencia comunicativa en lengua extranjera de los miembros de la familia de acogida de manera informal, con una duración mínima de tres horas por semana.
Los programas se llevan a cabo en colaboración con el Consejo de Intercambios Educativos en el Extranjero (CIEE) y con Lattitude Global Volunteering, organizaciones sin ánimo de lucro que posibilitan la estancia de estudiantes de origen anglosajón durante un trimestre o un semestre en centros educativos de países extranjeros.