Desde el inicio del curso la Consejería de Educación de Castilla y León en colaboración con las Cortes y la Fundación Villalar han organizado una liga de debate abierta a 90 centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los centros que decidieron presentarse, un total de 27, iniciaron un recorrido por las diversas fases de las que ha constado este torneo: fase de centro, provincial, autonómica y final.

El equipo del Claret estaba formado por ocho alumnos de tercero de la ESO: María Antón, Paula Bermejo, Matilde Vey, Daniel Barreno, Jorge Gil, Juan Gómez, Adrián Lázaro y Jorge Martínez que fueron elegidos tras disputar el torneo de debate escolar del propio centro.

Este equipo representó a la provincia en la fase autonómica que tuvo lugar también en las Cortes el pasado 26 de abril donde consiguió clasificarse para la final junto con el Colegio Divina Pastora de León. A su vez, los dos clasificados de la etapa de Bachillerato fueron el IES Lancia de León y el IES Condesa Eylo de Valladolid. Los temas a debate eran ¿Deben los gobiernos someter todas las decisiones políticas a referéndum? y ¿debería ser válido, en cualquier caso, el voto de los extranjeros residentes en España? Tras el sorteo inicial el Colegio Claret tuvo que defender su postura en contra acerca del primer tema, mostrándose el Colegio Divina Pastora a favor de dicha tesis.

A lo largo del debate organizado en bloques de introducción, refutaciones, preguntas y conclusión hasta un total de 35 minutos, los alumnos mostraron las evidencias que apoyaban sus posturas. Todos los alumnos fueron exponiendo el trabajo realizado hasta llegar a la final sorprendiendo incluso a la Presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que dijo textualmente: “El nivel de estos chicos es mejor que el de muchos procuradores adultos. ¡Enhorabuena!”