Colapso en los accesos a Valladolid por la construcción de una pasarela sobre la N-601
Fecha:
Compartir:
Las obras para la construcción de una pasarela de la variante ferroviaria de mercancías en la N-601, a altura de la VA-30, han cortado este lunes, 17 de agosto, el tráfico de la carretera Nacional en ambos sentidos entre la rotonda de San Agustín y la propia circunvalación, lo que ha provocado un colapso para entrar y salir de Valladolid en la zona sur de la ciudad entre las 8:00 y las 10:00 horas.
La actuación la está llevando a cabo el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de Adif, para la construcción del viaducto de Los Tramposos, que permitirá sacar los trenes con mercancías por la ciudad y por la estación de la ciudad.
El corte, según apuntaron fuentes de la Policía Municipal a la Agencia Ical, no fue comunicado con antelación por parte del Ministerio y está previsto que finalice a las 22:00 horas.
Alternativas de circulación
Los vehículos que deseen salir de Valladolid por la carretera de Madrid e ir hacia Laguna de Duero deberán utilizar, a la altura del colegio de San Agustín, la vía de servicio para acceder a la VA-30, circular por la circunvalación exterior hasta la la rotonda de la carretera de Rueda para hacer un cambio de sentido hasta coger la salida a Laguna. Por lo tanto, la salida señalizada hacia la avenida Medina del Campo de la capital -entre el barrio de Covaresa y el Hotel Lasa- fue la zona más colapsada en las primeras horas del día. La previsión es que esta situación se repita entre las 14 y las 15 horas.
Para los conductores que tenían que entrar a la ciudad, el tráfico de la N-601 se desviaba por la VA-30, aunque en este caso en dirección hacia la salida del polígono industrial de San Cristóbal y la carretera Segovia (Autovía de Pinares A-601).
🚧⚠️ AVISO DE TRÁFICO
Por obras para la construcción de una pasarela, por parte del Ministerio de Transporte, se corta la Ctra. de Madrid, sentido N-601, hasta las 22:00 h
➡️ Se puede acceder desde la VA-30 a la N-601 en sentido Laguna de Duero
🚗 Planifica tu recorrido,… pic.twitter.com/3emkLEW0mV
— Policía Municipal Valladolid (@PoliciaMV) August 17, 2026
El corte no se avisó con antelación, según la Policía Municipal de Valladolid
Un portavoz de la Policía Local apuntó que se tenía conocimiento que se iba a cortar la N-601 pero el Ministerio no había confirmado el día ni la hora, cuando lo habitual es que este tipo de obras que afectan al tráfico de una buena parte de la ciudad se avise con antelación para informar, con tiempo, a los ciudadanos que utilizan esa carretera para entrar o salir de Valladolid.
Transportes y Movilidad Sostenible ya advirtió en julio que la construcción de la variante ferroviaria, en concreto el viaducto de Los Tramposos que sobrevuela el kilómetro 185 de la N-601 con una longitud de 1.1 kilómetros, implicaría “afectaciones” en la circulación de varias carreteras colindantes. “Se estima que los cortes se produzcan en diferentes horarios y días, a largo de un plazo de tres meses. En todos los casos, serán convenientemente señalizadas indicando los desvíos provisionales que den continuidad al tráfico”, recogía una nota.

