La Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma colaborarán en la puesta en marcha de iniciativas que ahonden en la protección a las víctimas de trata, violencia de género y delitos de odio. Así lo acordaron durante un encuentro de trabajo en la sede del Palacio de Justicia, en Burgos, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Santiago Mena, quien incidió en que precisamente, una de las prioridades básicas del Ministerio Fiscal es la protección a las víctimas, dado que es la única institución que tiene encomendada la misión de ser veladora y garante de esa protección en el ordenamiento jurídico.
El delegado del Gobierno señaló que, en su opinión, los tres delitos que más afectan a la convivencia son los de odio, trata de seres humanos y violencia de género, y propuso al fiscal reforzar el intercambio de información y colaborar en acciones formativas conjuntas de la Fiscalía con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente en materia de trata.
Asimismo, recordó el importante papel que tienen que desempeñar las mesas de trata derivadas del Protocolo suscrito en 2011 entre diversos ministerios del Gobierno de España, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial, en las que participan el Ministerio Fiscal, mandos policiales, personal de la Inspección de Trabajo y de las Subdelegaciones del Gobierno, a las que se invita a la Comunidad Autónoma.
Delitos de odio, violencia de género y trata de personas, coincidieron ambos representantes públicos, son tipos delictivos arquetípicos del riesgo de desamparo de las víctimas, en los que, por tanto, es imprescindible extremar la vigilancia de su protección. Con este objetivo, ambos mostraron su entera disponibilidad y disposición a trabajar en conjunto con FCSE, con las que las relaciones son extraordinarias, y coincidieron en la importancia de la concienciación en relación con estos delitos, así como en la conveniencia de no despreciar ningún caso aunque a primera vista parezca menor, señaló el fiscal.
Mena destacó la sensibilidad del Ministerio Fiscal con estos delitos, y en concreto la Fiscalía de Castilla y León que dirige, y explicó que tanto Guardia Civil como Policía Nacional remiten mensualmente relación de asuntos y, en ocasiones, se les encargan investigaciones desde las fiscalías provinciales, e incluso, la propia Fiscalía Superior. Por último, Izquierdo y Mena coincidieron en que es en estas materias, sobre las que orbitó el encuentro, en las que es más necesario aplicar la sensibilidad, desde todos los ámbitos, aunque ese concepto no lo recoja la ley.