El Ayuntamiento de Codorniz (Segovia) cambiará el nombre de la plaza Mayor por el de Rey Felipe VI. El Pleno aprobó ayer por unanimidad la iniciativa de su alcalde, Domingo Tinaquero, y si no surgen imprevistos las placas y azulejos con la nueva denominación se colocarán el próximo jueves, coincidiendo con el día de la proclamación del monarca.

Codorniz, municipio de apenas 360 habitantes ubicado en la Campiña Segoviana, cerca de la frontera con Ávila, se convertirá de este modo en uno de los primeros pueblos de España, si no el primero, en rendir homenaje al sucesor de Juan Carlos I. “No sé si habrá más casos o no, pero nosotros coincide que teníamos pleno ordinario este lunes y decidimos incluir el asunto en el orden del día”, explicó Tinaquero en declaraciones a la agencia Ical.

La Corporación municipal codornicense cuenta con siete concejales, cuatro del PP y tres del PSOE, y el primer edil ya había hablado con ellos antes de la sesión. “En un principio pregunté qué les parecía si poníamos el nombre de Felipe VI a la calle Real”, matizó. “Entonces me plantearon la plaza Mayor, y qué mejor homenaje puede hacer un pequeño pueblo castellano a su nuevo monarca que poner su nombre al espacio de convivencia más importante de la localidad”.

El primer edil resaltó la “absoluta unanimidad” con la que salió adelante una iniciativa que afirmó que está siendo acogida por los vecinos “con gran entusiasmo”, e incluso sueña con la posibilidad de que don Felipe y doña Letizia visiten el municipio. De hecho, avanzó que planea cursar una invitación formal para que “hagan un hueco el día que su agenda se lo permita para venir”.

Entretanto, el Ayuntamiento confía en que las placas y azulejos se puedan colocar el mismo jueves, “una vez que sea proclamado”, precisó el alcalde. Será la primera plaza o calle dedicada a un monarca en este municipio que pretende mostrar así su “respeto y consideración” al nuevo jefe de Estado.

 

La Corona, “símbolo vivo de unidad”

Tal y como refleja el certificado del acuerdo aprobado por el Pleno, Codorniz hace pública con esta iniciativa su “lealtad institucional” a la Corona, que “juega un papel de árbitro independiente y moderador del funcionamiento regular de las instituciones del Estado y constituye el símbolo vivo de la unidad, continuidad y permanencia de la nación española”. Y al mismo tiempo, manifiesta su “esperanza en que la sucesión en la Corona dentro de la más absoluta normalidad vaya acompañada de continuidad en el progreso, paz y libertad que venimos disfrutando”.

Felipe de Borbón “es una persona muy cualificada, afable y atenta con todo el mundo”, valoró Tinaquero, quien ya tuvo oportunidad de conocerle personalmente. No en vano, aparte de alcalde es el director-gerente de Ramiro Restaurantes y entre sus clientes destaca la propia Casa Real Española, además de universidades, ayuntamientos o multinacionales.

Y del nuevo rey espera “que siga el legado de trabajo, conciliación y marca España” de Juan Carlos I. “Su padre lo ha hecho bien y esperemos que él lo haga igual o mejor, ya que es más joven y vendrá con energía”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA