Cuatro institutos de la provincia de Segovia participarán en el proyecto piloto de la Diputación Provincial ‘¿Cuál es tu vaca?’ para fomentar el emprendimiento juvenil en el medio rural. Los alumnos de 4ºESO y 1º de Bachiller del IES Peñalara del Real Sitio de San Ildefonso, el IES Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva, el IES Duque de Alburquerque de Cuéllar y el IES Hoces del Duratón de Cantalejo, recibirán a través de sesiones de coaching para emprender con el objetivo “incidir en el fomento de la cultura emprendedora que estimule el interés por vivir y trabajar en los pueblos de la provincia”.

Diseñados específicamente por la empresa segoviana EnProceso, formada por profesionales con amplia experiencia en el ámbito de la Intervención Social, la iniciativa elaboró un manual didáctico de apoyo a los talleres, titulado ‘¿Cuál es tu vaca?’, con contenidos específicamente adaptado a la edad de los participantes. Según señalaron fuentes de la institución provincial, el coaching es una metodología óptima para acompañar procesos de emprendimiento porque fomenta el autoconocimiento y permite el desarrollo de un plan de acción personalizado.

El planteamiento de los talleres se basa en el empleo de las herramientas y las técnicas del coaching profesional, facilitando que los alumnos se hagan las preguntas adecuadas para conocerse mejor, potenciar determinadas habilidades e identificar sus metas. A través de los mismos, se incidirá de forma práctica en aspectos propios de la inteligencia emocional y la psicología positiva, para potenciar el trabajo en equipo y en un entorno cómodo y participativo, en el que se cuida especialmente la dimensión lúdica.

Estos talleres, que finalizan esta semana en San Ildefonso y Cuéllar y a finales de febrero en Santa María y Cantalejo, continuarán con varias visitas a empresas y encuentros con promotores por parte de los alumnos y una jornada de evaluación, prevista para el mes de marzo. Las mismas fuentes aseguraron que la iniciativa continuará por el resto de institutos de Secundaria de la provincia.