Clara Luquero es la primera alcaldesa electa de la historia de Segovia después de haber completado el anterior mandato corporativo que no concluyó Pedro Arahuetes. Ahora, con el respaldo de las urnas a su proyecto con el PSOE y el apoyo en la investidura de Izquierda Unida, Luquero habla de diferentes temas de la actualidad de la ciudad con segoviaudaz.es

 Segoviaudaz.es: ¿Ser alcaldesa es tal y como lo esperaba?

Clara Luquero: Esencialmente sí porque ya llevaba muchos año de experiencia y aunque mi responsabilidad fuera una sola área de Gobierno, yo llevaba trabajando en el mismo equipo desde 2003 y sabía cómo se movía la alcaldía y la cantidad de agenda que tiene, la de problemas que hay… lo que pasa es que hasta que no te sumerges en ello no lo conoces en profundidad.

SA: ¿Por qué le gustaría ser recordada como alcaldesa?

C.L: No hace falta que a mi se me recuerde, yo lo que quiero es contribuir a que tengamos una ciudad sobre todo con más oportunidades de empleo para la población y muy especialmente para los jóvenes. Me indigna y me parece una vergüenza que el 50 por ciento de nuestros jóvenes no tengan empleo y que muchos de los que lo tienen tengan unos salarios de miseria. Es un mal endémico el hecho de que nuestros jóvenes tengan que marcharse a buscarse la vida y yo quiero que este equipo de Gobierno Municipal haga todo lo que pueda para intentar traer inversión productiva y que la ciudad tenga más oportunidades de empleo. Segovia ya está posicionada como referente cultural en España y nuestro objetivo ahora es conseguirlo con el empleo, aunque no sea nuestra competencia porque lo es de la Junta de Castilla y León pero asumimos moralmente ese compromiso y no podemos mirar hacia otro lado.

SA:: ¿Y cómo se fomenta el empleo?

C.L: El desarrollo de los Polígonos es una de las soluciones. Vamos a tener a disposición 1.000.000 de metros cuadrados de suelo industrial pero además vamos a tener el suelo del CAT (Centro de las Artes y la Tecnología) y el edificio de emprendedores que en dos años estará concluido y lleno de contenido.

También queremos desarrollar el potencial que supone el hecho de tener dos universidades, más la UNED y la Academia de Artillería. Son elementos que concentran talento en la ciudad y que generan empleo. Para fijar industria tecnológica, además, son fundamentales la calidad de vida y la situación geográfica. Eso lo tenemos.

SA: Con respecto al CAT han tomado la decisión de desligarse del acuerdo con el Ministerio ¿Por qué?

C.L: Era una situación que estaba ‘empantanada’ con el dinero paralizado en las cuentas municipales y hemos tomado la decisión de afrontar el gasto. Devolveremos el crédito que se nos concedió y afrontaremos otro con nuestros propios medios para concluir el proyecto. Se trata de un riesgo controlado puesto que se va a dirigir la inversión en dos ejercicios presupuestarios.

SA: El desarrollo del suelo ha sufrido un parón estos años. ¿Hay más movimiento ahora?

C.L: La crisis ha hecho mella, en toda la zona del tren de Alta Velocidad por ejemplo porque la demanda prácticamente se paralizó. Ahora estamos intentando impulsar el desarrollo del suelo como hemos hecho con el del entorno de la Universidad. También el plan especial de las áreas históricas nos abre la posibilidad de aplicar un estímulo económico aunque sea en el ámbito de la restauración en el propio casco histórico. Estamos trabajando en varias líneas.

SA: Habla del Plan especial de áreas históricas y como en otros casos como en el de la Avenida de la Constitución o la Estación de autobuses se han producido retrasos que a la ciudadanía le cuesta entender

C.L: Y yo lo vuelvo a explicar, no tengo problema. El ayuntamiento tenía una planificación para grandes inversiones y se estableció como prioridad la terminal de autobuses, la Avenida de la Constitución y los ARUs. En los tres proyectos de una u otra manera es esencial la participación regional. El hecho de que la Junta de Castilla y León se haya demorado en las tramitaciones nos ha descolocado el calendario. Yo quería meterme inmediatamente con la reforma de la Cuesta de San Juan que también está en mal estado y es una inversión importante y no hemos podido por este retraso.

SA: ¿Y no se pueden empezar esas obras?

C.L: No se puede. Hay unos procedimientos en las tramitaciones administrativas que uno se puede saltar, pero prevaricando. Y esta alcaldesa y este equipo de Gobierno no se va a saltar los procedimientos legales de ninguna manera. Senté a los técnicos municipales, al interventor, a la Secretaria General, a la Jefa de Contratación para ver si había una vía para poder iniciar los procedimientos de licitación sin tener los escritos de compromiso de la Junta. Era inviable porque en ese momento solo teníamos los compromisos verbales. Hemos tenido que echar paciencia, esperar al cambio de Consejero en la Junta tras las elecciones y tengo que decir que adquirió unos compromisos que ha cumplido y por eso ahora ya si podemos afrontar esas obras. Hemos tenido que hacer modificaciones presupuestarias y destinar el dinero previsto en 2015 para esas obras a otras intervenciones también muy necesarias con un dinero que teníamos que gastarnos este año porque sino hubiera ido a remanentes de tesorería y no lo hubiéramos podido utilizar.

Y en el caso de las Áreas históricas el Ministerio cambió el modelo legal. Antes eran los ARIs y ahora los ARUs y nosotros no podemos proceder sin un modelo legal y por eso se ha retrasado todo.

SA: Varios aspectos de la actualidad de la ciudad nos llevan a cuestiones de movilidad como por ejemplo el tráfico en la Calle Real ¿Hay consenso?

C.L: En la Calle Real se trata de un tema viejo el problema que surge a partir de las 10 de la mañana cada día laborable. La decisión que se ha adoptado (aprobado por el Pleno con el voto de calidad de la alcaldesa establece el horario entre de carga y descarga entre las 7:30 y las 10:00h) se ha tomado de acuerdo con los técnicos, se ha planteado al sector implicado en dos reuniones en verano con los comerciantes y hosteleros de la Calle Real además de la Asociación de Vecinos del casco histórico y Federación de asociaciones de vecinos. Lo que hemos intentado es eliminar la posibilidad de que se concentren los vehículos a las 10 de la mañana que es cuando más público hay. Los estudios que hemos hecho demuestran que las horas anteriores a las 10 están infrautilizadas y después hay colapso.

Más tarde mantuvimos una tercera reunión después de analizar los datos con representantes de comerciantes, hosteleros y transportistas para proponerles el sistema del reparto de ‘última milla’ que se trata de concentrar la mercancía lo que supone que en lugar de venir diez furgonetas vienen dos. Pero no les convenció ese sistema. Estamos dispuestos a escuchar más propuestas que contribuyan a solucionar el problema siempre y cuando se mantenga el horario límite de las 10 de la mañana.

SA: Entonces, siempre habrá alguien descontento

C.L: Lo que ocurre es que en el la Calle Real han entrado en conflicto los intereses particulares de un sector que es el comercio de la calle, por muy importante que este sea, con los intereses generales de los vecinos de Segovia. Este Gobierno Municipal cuando entren en colisión o conflicto intereses particulares sean de un sector o de un individuo con los intereses generales de toda la ciudad tiene clara su posición. Defender a la mayoría de los ciudadanos.

SA: José Zorrilla también está de actualidad por el parking y la posibilidad de cambiar el sentido de la circulación

C.L: El aparcamiento no ha estado bien gestionado por la empresa responsable de la explotación. Han cerrado de manera unilateral las plazas en rotación y hemos hecho los requerimientos legales correspondientes exigiendo la apertura inmediata y ahora estamos con el expediente para la rescisión del contrato por incumplimiento culpable. Mientras tanto la solución pasa porque el Ayuntamiento se haga cargo de la gestión aunque luego intentara buscar una nueva concesión. Los plazos no serán demasiado largos.

Con respecto a la movilidad de la zona hace algún tiempo que nos han llegado demandas solicitando el cambio del sentido. Cuando se estableció el actual hubo un consenso mayoritario y no podemos cambiarlo sin recabar un consenso similar. Necesitamos un informe de los técnicos que nos asegure que puede hacerse el cambio sin riesgos y necesitamos el consenso de todos los comerciantes y de todos los vecinos, no solo de unos pocos pero no solo de José Zorrilla, también de las calles aledañas. Distribuiremos una encuesta en todos los establecimientos hosteleros y encargaremos a una empresa una encuesta a los vecinos y con esos datos y el informe de policía local tomaremos una decisión.

SA: En otro orden de cosas, Los Barrios incorporados están un poco revueltos

C.L: Yo puedo entender las quejas de aquellos que han perdido un privilegio o unas circunstancias especiales y están molestos y tienen derecho a manifestar su malestar. La concejala (Paloma Maroto) me garantizó un servicio igual para todos los vecinos de Segovia en estas dos tasas en concreto (agua y basuras) que son las que han perdido la bonificación. En Madrona, por ejemplo, no pagan ni pagarán la tasa de depuración de aguas porque no reciben ese servicio. Antes el resto de los ciudadanos subvencionaban a los que pagaban la mitad y con la política de bonificaciones ha quedado demostrado con la media del consumo en verano de los barrios incorporados que no estamos fomentando el consumo responsable de un bien tan escaso como el agua. No es una cuestión de cuantía económica, es de justicia.

SA: Está pendiente la reforma de algunos nombres de las calles según la ley de la Memoria histórica ¿Cuando?

C.L: Hay que aplicar la ley. En el caso de Fernández Ladreda, se consultó lo que se podía preguntar. No se les puede preguntar a los vecinos si se debe o no cumplir la ley. Sugerimos dos nombres y salió el de Avenida del Acueducto. No tardaremos mucho con el proceso y en San José donde hay 16 calles afectadas también estamos trabajando para buscar los nombres adecuados. Dejaremos pasar las navidades y haremos los cambios. Cumpliremos la ley.