CSIF denuncia que la remuneración de la hora de guardia médica en Castilla y León es el 65% de la de un mecánico en España
Aseguran que los médicos acumulan horas y guardias por encima de lo legalmente establecido sin que Sacyl los sustituya

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) denunció que la remuneración de la hora media en España es de 40,6 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la de un médico en Castilla y León es de entre 25 y 28 euros, según sean días ordinarios o festivos. Esto supone, según explicaron en un comunicado, el 65 por ciento aproximado de la hora de un mecánico en España.

CSIF explicó que es “vergonzoso” que los médicos cobren por las horas de guardias en Atención Primaria, que se disparan en verano por la falta de facultativos, se paguen por debajo de las tarifas de la hora de un mecánico y de buena parte de oficios. “Los médicos están obligados a hacer estas horas para garantizar la atención sanitaria de los ciudadanos, porque no hay médicos, y la Administración parece que sigue sin querer aplicar medidas suficientes para contratarlos”, aseguraron.

Además, añadieron que esta diferencia provoca que los sanitarios no quieran trabajar en Castilla y León, en una Comunidad despoblada, “con peores condiciones laborales por la dispersión, con menos posibilidades de promocionar y en la que los salarios son más bajos que en buena parte de las comunidades españolas”. CSIF recalcó la necesidad de crear “alicientes” para atraer médicos.

Aseveraron también que estas semanas de verano “sirven para comprobar la falta de médicos” en todas las provincias de la Comunidad, con mucha más población en los pueblos. Asimismo, esta falta de médicos en la Atención Primaria “la sufren muy especialmente” los médicos de Área, ya que son los que más guardias hacen, con desplazamientos de muchos kilómetros para atender los pueblos, al no haber facultativos suficientes.

Las compensaciones económicas por kilometraje son “insuficientes”, consideraron desde CSIF, y alertaron además que la Administración no se hace cargo de los daños que se producen en los vehículos propios de los médicos, “que los usan para trabajar obligatoriamente, sin que se pueda evitar que se produzcan incidentes o averías, e incluso algún accidente”.

Explicaron también que se acumulan las horas y las guardias, por encima de lo legalmente establecido, sin que Sacyl lleve a cabo sustituciones. “Solo el pundonor de los profesionales sanitarios de la Comunidad, su compromiso y su sentido del deber para con los ciudadanos, se consigue una atención digna, hasta en la localidad más pequeña y remota del medio rural”, remarcó CSIF.

La organización sindical cifra en unos 200 los médicos que tendrían que contratarse ahora mismo en Castilla y León. Además, recordó que un estudio del Colegio de Médicos de Castilla y León dio a conocer este año un estudio en el que señalaban que el 46 por ciento de los médicos activos actuales de la Comunidad, se jubilarán en los próximos diez años, “lo que da idea de la gravedad de la situación”.

De esta manera, en Soria se jubilarán casi el 59%, en Zamora el 51%, en Ávila y Palencia el 47%; en León el 46%, en Burgos, Segovia y Salamanca alrededor del 45%, y en Valladolid el 44 % de los facultativos.