Catedral de Segovia Google Arts

La colección de la Catedral de Segovia no solo se podrá disfrutar en vivo, también en digital. En el marco de sus 500 años de historia y a partir de este mes de febrero, el templo suma una nueva herramienta para visibilizar su patrimonio artístico-religioso gracias a la colaboración con la plataforma Google Arts & Culture.

La Catedral de Segovia salta al mundo digital con Google Arts & Culture

Esta iniciativa, en la que se ha trabajado desde inicios de 2024, ha tenido como objetivo digitalizar parte de la colección mediante 87 imágenes en súper alta resolución entre pinturas, tapices, ornamentos litúrgicos y vidrieras. «La alta calidad de resolución permitirá explorar con zoom cada detalle, ayudará a ser estudiadas por parte de los investigadores y asegura la preservación del patrimonio digitalmente», aseguran desde la Catedral. Adicionalmente, se ha completado este archivo digital, disponible online, con otras 48 fotografías de obras y espacios del templo, cada una acompañada en su ficha por una descripción artística, histórica e iconográfica.

Entre los objetivos del Cabildo ha estado presente concluir el proceso de investigación y conservación en la sala de Pintura Bajo Claustro, abierta en 2018 y en la que recientemente se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de sus 39 pinturas flamencas y castellanas. Mediante esta colaboración han sido digitalizadas, al igual que las cuatro series de tapices que atesora el templo o el patrimonio textil de las vestimentas litúrgicas, expuestas en la sala de Tapices, de finales del siglo XV y principios del XVI.

Un referente internacional impartirá el Curso de Órgano MUSEG 2026

Además, en el perfil oficial de la Catedral de Segovia en Google Arts también se pueden visualizar 15 reportajes diseñados y redactados utilizando el total de 135 imágenes, basados en temas que abordan obras icónicas como la pintura del Árbol de la Vida de Ignacio de Ríes, la iconografía de la Pasión de Cristo a través de la serie de pintura sobre mármol, los personajes que aparecen en el Tríptico del Descendimiento de Ambrosius Benson o el significado de los símbolos marianos en el tríptico de la Inmaculada.

También se han puesto en valor los tapices y los protagonistas que representan. Es el caso de la historia de la reina Zenobia de Palmira en los paños de la sala Capitular, de la mitología romana de la serie expuesta en la sala de Tapices; y, en el plano escultórico, la trágica muerte del Infante don Pedro a través de su sepulcro ubicado en la sala de Santa Catalina.

La información del conjunto de fichas y reportajes está tanto en español como en inglés.

Una visita virtual por la Catedral de Segovia con Google Arts & Culture

Otra de las herramientas digitales a disposición es el recorrido 360º por el interior de la planta del templo, desde la nave del evangelio, el trascoro, nave del lado de la epístola, el coro procedente de la antigua catedral, la Capilla Mayor y la vuelta por la girola y sus capillas hasta la salida.

Esta misma tecnología inmersiva ha servido para generar reportajes sobre las fases de construcción de la última catedral gótica española y una guía de diez lugares del templo «en los que detenerse y acercarse a Dios a través del arte».

La Catedral de Segovia, ahora en Talking Tours

Asimismo, la Catedral de Segovia ha sido integrada en Talking Tours, una iniciativa desarrollada por el Lab de Google Arts & Culture. Esta herramienta sonora e inmersiva, impulsada por inteligencia artificial, permite a los usuarios explorar hitos culturales a través de Street View con una narrativa generativa adaptada a cada recorrido. Diseñada para conectar el patrimonio histórico con las audiencias jóvenes y los nativos digitales, Talking Tours ofrece una forma dinámica de interactuar con la riqueza monumental. Gracias a ella, la Catedral de Segovia refuerza su accesibilidad digital aunque, por el momento, solo está disponible en inglés.