El segoviano Ángel Pastor Martín tiene estudios de Violín, de hecho fue profesor de este instrumento en el Conservatorio de Música. Su carrera docente giró hacia las Matemáticas, por lo que unir las partituras musicales y las Matemáticas era algo casi natural para él, y elaboró una conferencia, pero Ángel fue un paso más allá y diseñó un proyecto 3º de ESO, para aplicar la Geometría del plano y del espacio a otras dos disciplinas artísticas: la pintura y la arquitectura. Una idea que merece un premio del Comité Español de las Matemáticas (CEMat).
Un proyecto totalmente personal, al que dio forma y que está aplicando durante este curso académico en el instituto en el que lleva enseñando desde hace siete años, el IES ‘Andrés Laguna’ de Segovia capital. Ángel Pastor recibió un correo electrónico del propio centro con información sobre las actividades y concursos con motivo de la celebración del Día de las Matemáticas, el 14 de marzo, el mes tres, el día 14, es decir, 3-14, como el número Pi, por parte del Comité Español de las Matemáticas (CEMat).
“El instituto cuando ven algún concurso nos lo manda para que se lo propongamos a los alumnos para los alumnos. Había tres concursos para alumnos según su categoría y de refilón vi que había uno para profesores y vi que encajaba perfectamente lo que tenía preparado con las condiciones del concurso”, resume el profesor. Se puso manos a la obra y lo que tenía medio escrito y medio pensado, lo que tenía en esquemas, lo ordenó, lo redactó para “explicarlo mejor” y lo presentó.
Para el CEMat, el proyecto de Ángel Pastor Martín merecía ser reconocido en esta edición del Día de las Matemáticas por introducir la música, la pintura y la arquitectura y ver su relación con las matemáticas. Para el galardonado, evidencia que iba por el buen camino y su idea sí estaban bien pensada. “Con el premio me siento respaldado, me anima”, subraya.
Este curso 2020-2021 da clases a tres grupo de tercero de ESO, que además de otras muchas cuestiones, aborda la Geometría del movimiento, del plano y del espacio, donde aplica cada una de estas disciplinas artísticas. La parte dedicada a las partituras musicales ya está muy avanzada en su aplicación práctica en clase y en los próximos días, y ya después de las vacaciones de Semana Santa, introducirá el segundo tema, la geometría del plano y la pintura abstracta.
Ángel Pastor, de 55 años, detalla que la parte que tenía más desarrollada era la relacionada con la música, por su estudios de violín y su etapa como profesor en el Conservatorio, de hecho escribió “hace unos cuentos años”, un artículo para una revista y dio alguna charla a alumnos y profesores sobre este tema.
Durante una década fue profesor de Matemáticas en el instituto de la localidad abulense de Navaluenga. Uno de sus compañeros era el organizador de un congreso matemático que se celebra todos los años y en esa ocasión era en Ávila. Le pidió a Ángel que diera una conferencia y “así empezó todo”, el germen del desarrollo de la geometría en movimiento con las partituras musicales.
La abstracción geométrica
Para la geometría del plano también lo tuvo claro, el arte abstracto, por el que confiesa que tiene debilidad. Dentro de esta corriente hay, que se desarrolló durante el siglo XX, hay una tendencia “la abstracción geométrica. “He visto muchos cuadros de este estilo y empecé a darle vueltas, no sabía ni cómo de cuando comenzar y meterlo en el aula. Lo tenía medio pensado para el curso pasado pero con el confinamiento, se cortó como todas las cosas”, afirma.
La arquitectura es la clave de su tercera idea para explicar con aplicaciones concretas a sus alumnos la geometría en el espacio. Los cuerpos geométricos nos rodean y viene de antiguo. En su proyecto, Ángel Pastor echa mano de las pirámides de Egipto y de otros muchos ejemplos de arquitectura, como graneros, torres de castillos, rascacielos, … donde hay “primas, octaedros, cilindros o conos”. Una investigación personal con lo que tenemos muy cerca, con el patrimonio segoviano y otros ejemplos en internet. “Por ejemplo, en el trabajo tengo las Torres Kío como prisma oblicuo”, sentencia, y hace una invitación pensar en fotos donde hay “una figura”.
Complicidad entre asignaturas
Los alumnos de Ángel cuentan con su experiencia e ilusión por seguir innovando con cada grupo al que tiene que enseñar cada curso. En el ‘Andrés Laguna’ lleva siete años y con esta idea, el proyecto ‘Artes en el aula de Matemáticas’, ahora reconocido a nivel nacional por su calidad, también recibe el apoyo de sus compañeros del instituto.
En la Introducción de su trabajo, el profesor Pastor Martín escribe: “Los materiales y recursos siguientes intentarán relacionar y asociar los contenidos matemáticos con los contenidos de otras asignaturas, introduciéndoles en el aula de Matemáticas, y también trabajar en coordinación y colaboración con los profesores de otros departamentos. Se ha elegido para ello el curso de 3º ESO, y el bloque de geometría para trabajar conjuntamente con las asignaturas de Música, Tecnología y Educación Plástica Visual y Audiovisual.
Además en el punto 6 de su proyecto, bajo el título ‘Coordinación Interdepartamental’, ofrece ideas para unir los aspectos que se trabajan en la clase de Matemáticas y los que se pueden desarrollar en las asignaturas de Música, Educación Plástica Visual y Audiovisual y Tecnología.
Ángel Pastor sigue poniendo en práctica todos estos contenidos en sus clases, con cada grupo de alumnos, al ritmo que ellos requieren. El premio nacional le anima a continuar también durante el próximo curso.
Otro premio para Castilla y León
Además del ganador del concurso de materiales y recursos didácticos por el profesorado por ‘Artes en el aula de matemáticas’ del profesor segoviano, la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas, en el concurso de relatos convocado para alumnos de Educación Secundaria y de Ciclos de Grado Medio, se premió el trabajo ‘Las matemáticas y los niños del mañana’, presentado por Adrián López Díaz, alumno de 2º de ESO del IES ‘Juan de Juni’ de Valladolid.