El EREIM de la Guardia Civil ha rescatado alrededor de cien personas en ocho rescates en esta temporada invernal en diversos puntos de la montaña como la zona de Peñalara, Somosierra o el Pico del Lobo situado en el término municipal de Riaza.

La última de las actuaciones se produjo este fin de semana, cuando se rescató a doce personas, entre ellas seis menores, en el paraje de la cabaña Aranguez en la falda del pico de Peñalara.

La Guardia Civil recibió una primera llamada a las 15:40 horas del pasado sábado, en la que se informaba de que unos excursionistas habían dejado el vehículo en el Puerto de Cotos y desde allí habían ascendido en dirección Noreste, unos cuatro kilómetros, pero cuando se encontraban en la cara Norte de la falda de Peñalara comenzó la niebla y pudieron llegaron al refugio de Aranguez, donde avisaron al 112. A las 16:40, con el helicóptero de la Guardia Civil, se recogió a estas personas, que fueron trasladadas en perfecto estado hasta Valsaín.

A finales de la pasada semana, también recibió un aviso del 112, en el que se informaba de que un monitor y 70 niños, que estaban de excursión, se encontraban desorientados en la zona de Siete Picos. Al parecer, la gran acumulación de nieve que había en la zona impedía continuar la marcha, y existía el riesgo de caída por encontrase en zona de hielo. Entonces componentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil realizaron un dispositivo de búsqueda y localización del grupo, a los que trasladaron hasta el alto de Navacerrada en perfecto estado.

La Guardia Civil pide prudencia en la montaña y aconseja ir acompañado en las rutas y excursiones e informar a algún familiar o persona conocida del trayecto que se va a realizar. También recuerda las ventajas de planificar la ruta o excursión que se quiera llevar a cabo, además de realizar la actividad con la vestimenta adecuada, llevando siempre ropa seca y de abrigo, así como agua y alimentos.

En caso de accidentes, se nos aconseja mantener siempre la serenidad y avisar de inmediato a los servicios de emergencia, para ello es fundamental realizar la ruta siempre con dispositivos tecnológicos que cuenten con localizador o sistema de aviso de telefonía.