La Biblioteca Pública inicia este martes su ciclo de cine brasileño en el que se proyectarán cuatro películas en versión original.

Este ciclo de proyecciones pertenece al programa de la Consejería de Cultura y Turismo ‘Otras miradas, un mismo lenguaje’, que intenta difundir en versión original subtitulada la cinematografía de diferentes países. Las películas que se van a proyectar son: ‘El contador de historias’, ‘Trabajar cansa’, ‘Érase una vez yo, Verónica’ y ‘Saneamiento básico, la película’.

La Biblioteca Pública de Segovia inicia este martes, 24 de septiembre, su ciclo de cine brasileño, dentro de la programación de actividades mensuales del centro. Durante cuatro días, el centro dependiente de la Junta de Castilla y León será la cuna de la cinematografía del país de la samba y el carnaval, y proyectará desde este martes hasta el viernes 27 de septiembre cuatro filmes en versión original subtitulados a las 18 horas.

Este ciclo de proyecciones pertenece a uno de los programas que pone en marcha la Consejería de Cultura y Turismo, concretamente al programa ‘Otras miradas, un mismo lenguaje’, que tiene como objetivo difundir en versión original subtitulada la cinematografía de diferentes países que no es facilitada por sus embajadas.

La película que va a inaugurar este martes el ciclo es una producción del director Luiz Villaça, ‘O contador de histórias’ (El contador de historias), de 2009, una cinta que relata la trayectoria de Roberto Carlos Ramos, un niño lleno de imaginación al que, en los años 70, su madre deja en una institución asistencial recién creada por el gobierno.

A los trece años, después de numerosas fugas, se le clasifica como ‘irrecuperable’, pero, a pesar de ello, la pedagoga francesa Margherit Duvas, va a Brasil a realizar un estudio y encuentra en Roberto todo un desafío. Determinada a hacer del niño el objeto de su estudio, se intenta aproximar a él, lo que hace que entre los dos surja una relación de amistad y ternura, que pondrá en jaque la falta de credibilidad de Roberto en su futuro y desafiará las convicciones de Margherit.

El siguiente visionado le corresponde, el miércoles 25, a la película de los directores Juliana Rojas y Marco Dutra, de 2011. Con el nombre de ‘Trabalhar cansa’ (Trabajar cansa), la historia de la joven ama de casa Helena, que decide hacer realidad su antiguo deseo de poner un negocio; un pequeño supermercado, y para ocuparse de las tareas domésticas y para cuidar de su hija decide contratar a Paula. Cuando el marido de Helena pierde su trabajo como gerente de una gran corporación, las relaciones personales y de trabajo entre los tres personajes sufre un cambio inesperado, al mismo tiempo en que ocurren cosas perturbadoras que amenazan el negocio de Helena.

El jueves llega el turno de ‘Verônica’ (Érase una vez yo, Verónica), una creación de 2012 del director Mauricio Farías. Este filme cuenta la historia de una profesora, Verónica, que después de 20 años de enseñar en el sistema escolar público, agotada e impaciente, decide que ya no le encantan los estudiantes, tal y como lo hacían al principio de su carrera. Un día en la escuela, Verónica se da cuenta de que nadie ha venido a recoger a Leandro, un niño de 8 años, y decide llevarlo a casa. Sin embargo, cuando ella llega a su favela descubre que los narcotraficantes han matado a sus padres y están detrás de Leandro. Ella sabe que no puede dejarlo allí, por lo que toma la decisión de huir con el niño.

El punto final a este ciclo de cine lo pondrá el viernes 27 de septiembre ‘Saneamento básico, o filme’ (Saneamiento básico, la película), una película de 2007 del director Jorge Furtado que habla de una pequeña comunidad de descendientes de inmigrantes italianos, en el interior del estado de Río Grande, que se decide a hacer un video para tratar de resolver los problemas de saneamiento básico que afectan a su aldea.