La diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, remarcó hoy que su departamento destinará cerca de dos millones de euros para la promoción y el impulso del empleo como “la mejor forma” para generar riqueza, fijar población y afrontar el reto demográfico de la provincia, a través de cuatro pilares: el empleo y el emprendimiento, la marca de calidad ‘Alimentos de Segovia’, la sostenibilidad y el medio ambiente y la innovación.

Noemí Otero destacó que, entre los retos a medio plazo, está conseguir que la provincia de Segovia, por su situación estratégica en el mapa, sea considerada “un punto neurálgico y atractivo para que las empresas se asienten en Segovia”, al estar a 100 kilómetros de un gran aeropuerto, de la capital de España y ser el enlace del centro de la península con la zona norte. “Somos atractivos y tenemos que enseñarlo”, subrayó.

A lo largo de este 2020 se van a repetir actuaciones que fueron satisfactorias el año pasado, así como a implementar proyectos nuevos con “ideas genuinas o resultado de las visitas a otras instituciones que ya hemos empezado a hacer, como la Diputación de Soria”.

El presupuesto general de la Diputación de Segovia incluye una apuesta firme por el empleo y el emprendimiento para este año, con una potente Oferta Pública de Empleo con 70 plazas, y políticas de políticas transversales en colaboración con la Junta de Castilla y León, con una suma de casi dos millones de euros.

Otero señaló que se va a implementar un Plan Provincial de Empleo “de envergadura y verdadera importancia para la provincia”, aumentando la contratación de los empleados que desempeñan labores municipales al servicio de los ayuntamientos durante más meses para los consistorios puedan “prestar un buen servicio a sus vecinos”.

Entre las novedades, el Programa de Desarrollo Personal y Orientación Profesional, con más de 150 horas de formación, de la Fundación Cuétara-Pascual, que tradicionalmente se desarrolla en Madrid, Barcelona y Málaga, y que gracias al impulso de la Fundación Caja Rural, llega a Segovia. “Desde la Diputación no queríamos dejar pasar esta oportunidad, puesto que es un programa pionero, capaz de proyectar e impulsar el espíritu emprendedor de los participantes”, sostuvo la diputada.

Emprendedores y comercio

En cuanto a los emprendedores, encontrarán en la institución provincial una manera renovada para estar cerca de los autónomos y empresarios en el inicio de su actividad profesional sin interrumpirles y facilitando su día a día. Según Noemí Otero tendrán apoyo económico y asesoramiento online adaptado a sus necesidades y horarios, además de mostrarles “casos de éxito de otras empresas segovianas”.

Este 2020 se dará continuidad al Preplan, Eltur, Elmet y demás programas de la administración regional y se potenciará el ámbito de la formación para el empleo. En cuanto al comercio de la provincia, un servicio esencia y de cercanía en los pueblos, se trabaja para evitar que desaparezcan las tiendas, dando soporte para la creación de comercios y la permanencia de los que ya existen.

Nuevos objetivos

El desarrollo, el impulso y la promoción de la provincia cuenta con una herramienta fundamental como es la marca de calidad ‘Alimentos de Segovia’. Durante este mandato corporativo, se buscará la excelencia en los productos que elaboran las empresas segovianas a través de «un ambicioso plan estratégico”.

Para conseguir este objetivo, la institución provincial se ha marcado como prioridad la participación en eventos destacados, para que “se reconozca y vincule, de manera indisociable, la marca Alimentos de Segovia con la calidad”, sostuvo Noemí Otero, ofreciendo cestas de productos, realizando catas y apoyando el desarrollo de ferias, sumando una página web moderna, la colaboración con Publicatessen y los jóvenes empresarios y la promoción de los productos de ‘KM0’.

Por último, Noemí Otero destacó que todo este área de Gobierno de la Diputación de Segovia se desarrollará bajo el concepto de sostenibilidad, en la actuaciones, el estilo y forma de trabajar. Se potenciará las actividades relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad dando un paso más “conectándolas como nexo de unión y un eje sobre el que gire nuestro trabajo”.

La diputada señaló que se avanzará en asuntos de economía circular, formación en medio ambiente para escolares, rutas medioambientales y talleres de concienciación para niños y familias, cada año sobre un tema, que en 2020 versará sobre gestión de residuos domésticos. Las personas mayores, la conocida como ‘silver economy’ también tendrá propuestas de ocio, con rutas y paseos medioambientales.

La Diputación de Segovia seguirá apostando por los proyectos innovadores emprendidos por los ayuntamientos de Brieva, Espirdo y Sotosalbos y seguirá colaborando con el Centro de Creatividad del IE University.