El Ayuntamiento de Segovia incorpora un nuevo programa a los ya existentes para ayudar a las familias segovianas en situación de vulnerabilidad.

Uno de esos programas es el de reparto de lotes de alimentos procedentes del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) del que se benefician cerca de 2.000 personas, unas 400 menores de 8 años, una distribución de alimentos no perecederos que se lleva a cabo tres veces al año.

Otro de esos programas es el que forma parte de las Ayudas en Estado de Necesidad o Emergencia, que así se denominan. Según los datos de los que se disponen, en el ejercicio de 2013 de las 203 ayudas concedidas en total por un importe aproximado de 100.000 euros, la mayoría se destinaban a atender gastos de alojamiento y vivienda, alquiler y suministros, (114 por 65.000 euros) y para cubrir necesidades básicas o de alimentación infantil (53 ayudas por 24.700 euros), entre otras.

Recientemente el Ayuntamiento se ha incorporado a la Red Centinela destinada a las situaciones de desnutrición infantil derivadas de la crisis económica. En coordinación con distintos profesionales (educación, sanidad y servicios sociales) se trata de atender a todos los casos en los que se detecte la desnutrición infantil.

Ahora el Ayuntamiento amplia los recursos de atención a las familias más vulnerables garantizando la alimentación infantil en un entorno integrador y normalizado, como son los campamentos urbanos durante los meses de verano en los que los niños compartirán actividades en un ambiente lúdico y de ocio. El objetivo es evitar el riesgo de que los niños puedan sufrir malnutrición, garantizándoles una comida saludable.

En estos momentos, los profesionales de los CEAS de la Concejalía de Servicios Sociales están estudiando las posibles necesidades que existen en la ciudad y las familias que deben recibir esta atención. Se calcula que cerca de 40 niños serían potenciales beneficiarios de este programa que se desarrollará del 1 de julio al 31 de agosto.

Serán directamente los trabajadores sociales los que se dirijan a las familias que se consideren en riesgo de vulnerabilidad. De todas formas, todas aquellas familias que se encuentren en situación de solicitar este programa podrán dirigirse a los diferentes CEAS.

El Ayuntamiento de Segovia asumirá el coste de esta iniciativa municipal.